Los productores de uva enfrentan otra campaña complicada desde lo comercial y lo productivo.
El viento zonda generó algunas mermas en la vendimia, pero no de forma significativa como para justificar la importación de vinos de chile, según explicó el dirigente y viñatero del Valle de Uco, Mario Leiva, en una charla con Bichos de Campo.
Así como está prohibido prohibir exportaciones, valga la redundancia, el gobierno al mismo tiempo dio luz verde para que se puedan importar ciertos productos. Lo hizo primero con la carne porcina y luego con el vino. Y el que paga las consecuencias es el productor locak, eslabón que da origen a la cadena y que le garantiza año tras año a las bodegas, en el caso de ese sector productivo, la materia prima necesaria con su constante inversión.
Respecto de la importación de vino, Leiva fue claro: “Está mal, no porque estamos en contra de la competencia sino porque las condiciones para competir deben ser iguales. Si se va a permitir la importación entonces bájame los impuestos. Se está generando una asimetría, el Estado le está errando muy feo y va a fundir a muchos productores, consolidando la posición dominante de las bodegas”.
El productor dijo que estas empresas siguen sin informar un precio cierto al momento de la entrega de la uva, y que tampoco determinan un tiempo de pago de las uvas entregadas por los productores, lo que “significa que la vitivinicultura cada vez va peor, que va a quedar circunscripta a espacios reducidos”.
Con relación a los precios, tema siempre candente en las economías regionales, indicó: “Nosotros (en la cotizada zona del Valle de Uco, donde se producen los mejores malbec del mundo) hemos pedido un dólar para las uvas varietales porque si no no cierran los números. Y la gente del este (oasis del Este de Mendoza) estaba pidiendo por kilo de uva genérica aproximadamente 600 pesos en promedio”.
Escuchá la nota completa acá:
El productor explicó que si perciben 1 dólar blue por kilo de uva, “el viñatero se hace de un sueldo de un millón de pesos mensuales luego de haber hecho una inversión de 60.000 dólares”.
El dirigente mendocino sostuvo que las bodegas siguen sin participar de la mesa en la cual se debería establecer el precio según la ley provincial 9133.
“Prefieren pagar las multas y no participar en la construcción de un precio. Por eso yo les digo, y me hago cargo, son piratas del corcho que funden a los productores mientras el Estado no hace lo que tiene que hacer como autoridad competente. Es el ausente permanente, un fantasma que juega a favor de la concentración económica, está claro”, concluyó.
Votan un gobierno elitista y quieren que gobierne para el pueblo, dan risa estos tontos brutos ignorantes
La Nacion es una gran familia..Si esta bien organizada sus miembros luchan por dentro..En este caso los consumidores deben preferir vino, l.eche carnes todo nacional bien argentino.Pero como no somos perfectos….Es por eso que asi estamos derrochando divisas