El amoníaco es un componente fundamental en la producción de fertilizantes pero, tradicionalmente, su síntesis ha requerido de un proceso que es muy contaminante. Eso podría cambiar completamente ahora de la mano de la startup danesa NitroVolt, que asegura haber desarrollado un proceso único para obtener este insumo de forma renovable.
De acuerdo con el sitio Eco Inventos, el proceso convencional para obtener amoníaco involucra calentar a muy altas temperaturas agua, aire y gas natural a presión, lo que resulta en una emisión muy considerable de dióxido de carbono. Y dado que son pocos los países que centralizan su producción, también ha conducido a una concentración que vulnera a muchas regiones.
Lo que lanzó ahora NitroVolt, que surgió de una escisión de la Universidad Técnica de Dinamarca, es Nitrolyzer, una máquina capaz de producir amoníaco empleado solo agua, aire y energía renovable, sin emitir carbono en su operación.
“Las unidades del tamaño de un contenedor pueden colocarse en la granja, invernadero o instalación generando el amoníaco necesario según la demanda. La tecnología es fácilmente escalable para adaptarse a las necesidades de cualquier granja”, indicaron desde NitroVolt.
Si bien se estima que actualmente la producción de este insumo químico emite unas 500 Mt de dióxido de carbono (CO2) por año, lo que equivale al 2% de las emisiones globales de ese gas de efecto invernadero, con este desarrollo se podrían ahorrar 2 kilogramos de C02 por cada kilo de amoníaco.
Esto resulta clave si se tiene en cuenta que esa industria debe reducir sus emisiones en un 37% para 2030 y en un 96% para 2050.
El desarrollo de Nitrolyzer, que resultó el fruto de años de investigación en síntesis electroquímica de amoníaco, fue posible gracias a la recaudación de unos 750.000 euros, liderada por la firma de riesgo sueca BackingMinds, según informó el medio Arctic Startup en marzo de este año.