La semana pasada el ministro de Economía Luis Caputo anunció una baja de aranceles para la importación de insumos agropecuarios, como fertilizantes y agroquímicos.
La medida fue bien recibida en el agro, que lo interpretó como una muestra de empatía de parte de un gobierno que mantuvo (y quiso incrementar) los derechos de exportación sobre un sector que enfrenta costos altos en el ciclo nuevo y problemas productivos en la cosecha actual.
Pero en los papeles el anuncio todavía no se concretó y no se conoce la letra chica. Esa incertidumbre fue la que “paralizó el mercado de los insumos”, dijo Diego Napolitano, presidente de Cedasaba, la cámara que reúne a las agronomías y distribuidores bonaerenses de ese tipo de insumos, en una charla con Bichos de Campo.
“En principio, el primer tuit del Ministro está hablando específicamente de tres productos: atrazina, glifosato y 2,4-D. Si estamos pensando en la campaña fina, eso llega tarde porque los productos ya tendrían que estar en el país para encararla. Independientemente de eso, a veces lo que estaría bueno sería una explicación detrás del anuncio, porque si no la actividad se paraliza”, indicó Napolitano.
“¿Qué hacen las insumeras, los formuladores en Argentina? Se sientan en una mesa y dicen, a ver, ¿qué me conviene traer? ¿Lo formulo acá o lo traigo formulado? Y eso depende del precio más que del beneficio”, añadió a continuación.
El anuncio, según Napolitano, es positivo en tanto refleja la intención del gobierno de escuchar y atender los problemas del sector, pero el beneficio será menor, si es que lo tiene.
Escucha la nota completa acá:
“Bienvenidos los anuncios de baja de impuestos. Pero para que tengas una idea, de urea en trigo van unos 200 kilos. Eso representa unos 3 o 4 dólares de baja. En la producción de trigo el fertilizante, por ejemplo, representa el 27% y el químico el 10% del costo, digamos unos 3 dólares por hectárea. Está buenísimo que haya este tipo de iniciativas por parte del gobierno, pero creemos que con otras de carácter más profundo y audaz se podría beneficiar la producción”, sostuvo el empresario.
Así, el anuncio “es la nada misma, es una gota en el océano. ¿Qué vemos nosotros? Que con estas dos buenas intenciones del ministro, el sector comercial que ya venía paralizado, se terminó de paralizar”, agregó.
El representante de los vendedores de insumos en Buenos Aires indicó que se necesitan de otras medidas.
“Si solamente se sacara el impuesto PAIS, que está replicando por supuesto en las importaciones, y si se unieran los tipos de cambio, sumas 230.000 hectáreas más de producción solamente con dos medidas. Hay que ir en búsqueda de esas medidas un poco más audaces, si se quiere, en pos de producir más”, concluyó.
El descontrol en el manejo de los agrotóxicos es irracional y el sistema de siembra directa admite la utilización indiscriminada del veneno.
Ahora le bajan el precio para que pueden matar más gente y más rápido
Estos muchachos siempre quieren la chancha, los veinte y la maquina de hacer chorizos
Aún así es muy rentable , hay economias con mayores inconvenientes. Saludos