El pasado 19 de marzo el partido bonaerense de 9 de Julio fue tristemente célebre, ya que en esa región se desató con furia una tormenta que causó grandes destrozos producto del granizo y los fuertes vientos. Especialmente los cultivos en pie de la región fueron los que acusaron mayores daños, como maíz y soja, además de la infraestructura instalada.
Es por esto que durante la mañana de hoy jueves, se reunió una mesa en aquella localidad de la provincia de Buenos Aires, para evaluar los daños y solicitar una emergencia agropecuaria ante las autoridades provinciales.
Si bien los números totales de los destrozos no pueden ser determinados con certeza, se estima que dentro del área de las 100 mil hectáreas donde ocurrió el evento natural, hay zonas donde las pérdidas fueron totales, mientras que otras partes no fueron tan duras.
De acuerdo a lo que explicó el presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio Fernando Mato al medio El Regional Digital, la solicitud hacia las autoridades provinciales se da porque hay productores que perdieron todo: “Tenemos un informe que se estuvo trabajando, y donde el área afectada por la tormenta, que no quiere decir que sea el área dañada por la tormenta, sino la zona de cobertura por la tormentas, son 100.000 hectáreas. Abarca desde Quiroga, El Tejar, Fauzón, 9 de Julio, Dennhey, y algo de Naón. Esa zona son 100.000 hectáreas, de las cuales hay productores que no tienen nada, pero sí hay otros que tienen daño de entre el 20 y el 80%, mientras que algunos llegan al 100%. Además hay daños estructurales como alambrados, silos, galpones”.
Luego de la reunión, el Secretario de Gobierno y Producción de la municipalidad de 9 de Julio, Víctor Altare recordó: “El Banco de la Provincia de Buenos Aires posee una línea específica de créditos para productores agropecuarios afectados por el temporal, con una tasa del 49%, un plazo de gracia de 12 meses para capital y un tope de 20 millones de pesos”.
La reunión fue presidida por la Intendente Municipal de Nueve de Julio, María José Gentile, y participaron: El presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio, Fernando Mato; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Luis Valinoti; el titular de INTA local, Lisandro Torrens; Nicolás Capriroli, presidente de FUNUESA y el ingeniero agrónomo, Nicolás Romano, en representación del Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio, además de representantes de entidades bancarias estatales y miembros de la intendencia.
Foto de portada: El Regional Digital