El diputado cordobés Luis Picat presentó en la Cámara Baja un proyecto de Resolución para que el Ejecutivo prohíba la importación de carne porcina que se haya producido utilizando ractopamina, un promotor de crecimiento que mejora la eficiencia de conversión de alimento en carne en 5%.
Ese insumo para incrementar la producción de cerdos es utilizado en Brasil pero está prohibido en Argentina. Los productores locales (Picat es uno de ellos) dicen que es injusto e incoherente que no se permita utilizarlo en la alimentación de los cerdos argentinos y que luego se permita la compra de carne de Brasil generada con ractopamina.
El proyecto del diputado de la UCR se produce luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, tras reunirse con supermercadistas, dispuso medidas de estímulo a la importación de determinados alimentos, entre los que se encuentra la carne de cerdo. esto sucede a pesar de que el país la produce en cantidades suficientes como para abastecer al consumo, a razón de 18 kilos por habitante al año.
Sumando esta oferta de carne porcina a la de carne vacuna y aviar, la demanda interna cuenta con 115 kilos de proteínas animales disponibles por habitante al año, un volumen alto que no justifica la importación. Sin embargo, es habitual que todos los años ingresen cortes de Brasil, país que es una potencia en materia de producción porcina.
La facilitación de importaciones dispuesta por el gobierno, a través de la AFIP y el Banco Central, se sustenta en la necesidad política del gobierno de Javier Milei de que el índice de inflación de más bajo. Por eso la presión sobre las carnes.
Proyecto de Resolucion Sector Porcino (3)
El proyecto de resolución firmado por Picat “tiene la doble pretensión de solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que prohíba el ingreso al país de carne porcina en cuya producción haya sido utilizada la Ractopamina e informe las razones que motivaron la medida tomada por el Ministerio de Economía tendiente a incrementar la importación de carne porcina”.
El legislador y productor argumentó que “la solicitud de prohibición del ingreso al país de carne porcina en cuya producción haya sido utilizada Ractopamina tiene su origen en buscar una coherencia con nuestra producción, es decir, si (esa sustancia) no puede ser utilizada por nuestros productores, debido a que no está autorizada, no debería permitirse su ingreso, cuanto menos hasta que nuestras autoridades den cuenta de un estudio que permita dilucidar las contraindicaciones de su uso”.
La ractopamina mejora la conversión de alimento en carne y en definitiva le aporta más productividad y competitividad al proceso de engorde de cerdos. Por eso, el diputado sostiene que “frente a estas facilidades creemos que se produce una desigualdad de condiciones para competir contra los importadores de productos terminados, principalmente por las compras a Brasil”.
Picat pidió además al Poder Ejecutivo nacional que “revea su decisión para evitar así un daño innecesario a los productores e industrias del país, a la vez que se involucre fuertemente en las necesidades del sector prohibiendo el ingreso a la República Argentina de carne porcina en cuya producción se haya utilizado Ractopamina”.