Luego de que el Gobierno Nacional oficialice lo que anunció su vocero en horas del mediodía, quien había indicado que cerrará e Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena INAFCeI, la Federación Agraria Argentina manifestó su rechazo mediante un comunicado.
La entidad que forma parte de la Mesa de Enlace y comanda Carlos Achetoni, expresó ante la noticia: “desde FAA queremos expresar que, en el marco del decenio de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (AFCI), sería un error eliminar el área donde Argentina debe discutir políticas públicas específicas”.
A su vez, la entidad que nuclea a los pequeños y medianos productores de todo el país, aseguró: “Más allá de comprender la importancia de analizar cómo se venía gestionando dicho instituto, y las necesidades económicas que aquejan al país, que obliga a reducir gastos, sostenemos que los pequeños productores comprendidos en ese universo siguen necesitando del apoyo técnico, asistencia y acompañamiento de parte del Estado Nacional”.
Asimismo, la entidad federada recordó el trayecto que llevó a lo largo de los años a converir al INAFCeI en un actor fundamental de la ruralidad argentina: “Han sido muchos años de lucha para lograr la sanción de la ley de reparación histórica de la AFCI 27.118, que contempla las especificidades, necesidades y características de miles de productores familiares de nuestro país, y que a la fecha continúa sin ser efectiva, porque ninguno de los gobiernos que estuvieron a cargo desde su sanción la reglamentó íntegramente. Sin embargo, los errores de la política, o los posibles hechos que quieren investigar, no pueden hacernos perder el foco de la discusión: si hubo errores o abusos, deben corregirse; pero no debe eliminarse el área, pues las necesidades son reales, y los productores, allí estamos”, recordaron.
“La política debe resolver los problemas que generaron los políticos. Pero no debe desatender a este grupo social y productivo tan postergado, que en muchos casos sólo ha servido como excusa para que inescrupulosos hicieran negocios, mientras las carencias en el interior productivo persisten”, comunicaron desde la entidad, luego de que el Gobierno Nacional oficialice la medida.
Por último, desde FAA recalcaron: “Los agricultores familiares no somos ni queremos ser sujetos de asistencialismo. Somos productores, con una escala más pequeña, por lo que queremos seguir siendo tratados como tales, en el ámbito donde corresponde, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, respetando y haciendo efectivas las conquistas que alcanzamos con la ley 27118, sin abusos de los políticos de turno. En el decenio de la agricultura familiar, reconocido por todos los países del mundo, como país no podemos cometer el error de dar un paso atrás”.
Espectacular que cierren todos esos organismos inútiles y llenos de ñoquis que mantenemos los productores eficientes.
Opino que se está quedando corto con los recortes en todas las áreas. Se está tardando con Juventud.
Perfecto. Las Pymes fliares tendrán que ir por otra Ventanilla dentro de la Subsecretarias de Agricultura y listo.. no es que quedarán desamparadas…!! Y obvio eliminar este NUDO. De Militantes y Parásitos que había en el Instituto…
Que tendrá de malo ser militante ? acaso los que siguen a Milei no son militantes de la LLA ?, que confusión mental, que ignorancia !! y el mayor parásito es alguien que cobra sueldo de presidente y pasa 7 horas diarias en X , entérate hermano !!
Cada quien es dueño de tener los gustos políticos que prefiera; militar incluso si esa es su elección.; pero no con fondos del resto de sociedad.
No le corresponde a la sociedad en su conjunto pagar para que un grupo reducido cobre sueldos por hacer campaña política para partido….
No es muy complejo de enteder, solo que no les conviene …
Excelente cierre, solo se utilizaba para organizarse para usurpar campos con titulos perfectos, delincuentes bajo el paraguas de una institucion
Lastimosos comentarios los suyos, son cómo dice Valdano, el argentino se pone feliz cuando pierde el equipo que no es suyo siquiera, pero le puede tocar a cualquiera. Pero en el fondo estos comentarios sólo denotan la ignorancia de la gente que mira el mundo desde la TV, y han sabido sembrar mierda en los corazones de la gente. Cómo dice un amigo artista, ‘lo que tus ojos ven alimenta tu corazón “. Y lamentablemente la TV solo siembra cizaña para que nos peleemos entre nosotros… Para que nos coman los de afuera… Pero los pequeños productores aquí estaremos siempre. Hasta la victoria SIEMBRA!!!
Fernando Salvador. Comentarios como el suyo hacen del tema en cuestión una afirmación más de lo que se anuncia como cierre. Debe haber en el área 10 (de 100) personas que realmente trabajan a conciencia y en esmero de cumplir su rol, luego como se expresa desde el ejecutivo la mayoría son militantes y aprovechados de una teta del estado manejada para beneficio de quien quiera mirar para el otro lado. Quizás no sea la forma correcta de hacer el ajuste, sino si, evaluar en forma particular y no hacer un gran paquete con todos los pertenecientes al área, pero ciertamente hay muchos recursos destinados a “proyectos” improductivos y con eso recursos que van a manos a de quienes no deberian . Coincido en que los pequeños productores deberían tener una ventanilla de atención dentro de Agricultura para poder gestionar ellos mismos sus asistencias y no haber tanto “técnico” que se sirva y no sirva de enlace entre productor y estado. Saludos, y no reniegue de lo que aún no sucedió, si usted trabajó seguramente seguirá trabajando.
Cuánta ignorancia en un comentario!! Hay en el INAFCI trabajadores con 25 años y más de antigüedad. Militantes de quién? De Menem? De Macri? Son cientos de técnicos que trabajan en todo el país haciendo una tarea invisible. Obvio, no salen en las redes sociales
Que raro!! FAA orinando otra vez fuera del tarro!!!! Y a favor de los ñoquis!!!
Un error? Dejar de mantener vagos? Un error es la federación agraria llena de zurdos que atrasan
El populismo echó a perder muchas buenas causas. Resulta paradójico que los que terminan perdiendo son aquellos por quienes dicen que luchan. Estos 900 eran inservibles. Yo fui uno de ellos. Mucha perorata. Mucha labia social. Sin embargo eso no quiere decir que no puedan construirse acciones de desarrollo rural que permitan prosperar a aquellos que viven en el campo. Hoy día eso solo es posible formando gente nueva. Con enfoque de economía privada. Hace falta generar trabajo. Y sacarse las garrapatas .