La faena de febrero tuvo una caída moderada menor a la de enero, y los feedlot tienen 1,6 millón de animales en los corrales que no es un volumen para nada bajo. A eso se suma un aumento en la reposición, aprovechando los bajos precios del maíz y la alta oferta estacional de terneros.
A pesar de esto, el consultor ganadero Víctor Tonelli cree que indefectiblemente ese bache de ofrecimientos se verá en poco tiempo más.
“Mirá, definitivamente se va a dar, no hay forma de sostener los niveles de faena en el esquema que se ha planteado. Todavía hay hacienda en corrales, pero también se ve una baja en sus envíos a faena y en el ingreso de hacienda, de modo tal que yo no tengo duda de que vamos a tener una caída importante de la faena en los próximos 10 meses. Veremos si se da a partir de marzo o abril, pero será con intensidad”, aseguró Tonelli en una charla con Bichos de Campo.
Esa baja en la oferta debería impulsar los precios del ganado para la faena. Sobre esto consideró: “Respecto a la recuperación de precios, tenemos un mercado exportador que todavía a nivel internacional no está mostrando cambios importantes en los valores que está pagando. China muestra frialdad en los valores, aunque sigue comprando volumen. De todas maneras, el cruce entre oferta bastante reducida, sobre todo del novillo pesado de calidad, y una demanda que va a necesitar hacienda, va a generar subas de precios, tampoco tengo duda de eso”, apuntó.
Esa tendencia, dijo, se observa en algunos indicadores del negocio que están cambiando. “Hay que ver cómo subió el novillito de Invernada respecto del ternero, históricamente esa relación era muy alta, por arriba del 10%, hoy está ahí nomás, casi palo a palo”, señaló.
Escuchá la nota completa acá:
En efecto, en los remates de invernada se observa mucho interés de recriadores y sobre todo de frigoríficos exportadores por esas haciendas.
Con relación al mercado de la invernada, el analista sostuvo que se observa una menor oferta como consecuencia del impacto de la seca en los rodeos de cría, y por la posibilidad de retención que tienen los criadores que ahora cuentan con pasto.
“Va a haber mucha retención por parte de productores y de criadores que van a aprovechar el pasto disponible para agregarle kilos. Y vas a tener además un comprador que no tuviste el año pasado, que es el productor de campo mixto, que a favor de una cosecha buena y disponibilidad de fondos va a decidir, obviamente, recomponer el stock que había perdido. A eso hay que sumar a los feedloteros, matarifes y frigoríficos, por lo tanto menos oferta demandan más activa, creo que también estos precios van a subir”, explicó.
Tonelli cree que a pesar de la competencia que tendrán este año los feedloteros, que el año pasado fueron el jugador indiscutido en el negocio debido a que la seca dejo a los recriadores sin campo, este año cuentan con un maíz barato y eso incentivará la reposición en estas empresas.
“Tienen a favor el costo del alimento que está muy barato. Estamos hablando de una relación de 14 a 1 entre el kilo de gordo y el de maíz, ni que hablar cuando lo compras en directo o lo tenés vos, con lo cual hoy el valor de costo del alimento, sin duda, va a ser un impulsor a la actividad. Van a tener que ver cómo resuelven el problema de costo de reposición”, finalizó.