Hacer un buen asado es considerado prácticamente un arte. Y como existen tantas técnicas para hacer asado como variedad de asadores, una forma de demostrar esas habilidades es participando de la Fiesta del Asador en Santa Fe, que se celebra cada 8 de octubre desde hace 16 años. Por eso, si ya te picó el bichito de la curiosidad, prendé el fuego que estás a tiempo de practicar.
“La idea de esto fue hacer un homenaje al asador, porque siempre nosotros pedimos un aplauso y él capaz ya está en la casa. Nosotros en esta fiesta, donde van a mostrar lo que saben hacer y compiten por ser el campeón provincial, los homenajeamos”, dijo a Bichos de Campo Néstor Riva, presidente de la Fiesta del Asador de Santo Domingo.
Pero para participar de esa contienda, los 40 asadores que la integrarán deberán previamente concursar en “sub competencias” en otras localidades de la provincia como Gálvez, Matilde, San Cristóbal y Calchaquí.
“Antes todo el que se acercaba participaba de la fiesta. Pero ahora que tenemos demasiados asadores, armamos estas subsedes en las que pueden clasificar para la competencia que se hace una vez al año”, indicó Riva.
¿Y qué evalúan los jurados? Todo el trabajo que se realiza desde las 7 de la mañana, momento en que se encienden los fuegos, hasta el mediodía en que la carne debe estar lista.
“Vemos como se enciende el fuego, la prolijidad del asador. Lo que pedimos es que se mantenga el origen del gaucho. Todo esto es asado en estaca. Miramos cómo ponen el asado allí, como trabajan la herramienta que usan, qué condimentos colocan, entre otros puntos”, señaló el presidente.
“Marcamos mucho que el sabor de la carne y el punto de cocción sean exactos. Tiene que estar cocinado tanto el vacío como la costilla y el sobreasado. La cocción tiene que ser pareja y el color hay que saber cómo dárselo. Y también tiene que saber cómo trabajar el fuego porque toca un día con viento y el asador tiene que ser experimentado para poder lograr la cocción”, añadió.
-De alguna forma son difusores de un plato nacional que nos identifica.
-Sí, pero también proponemos que un chico joven se acerque y vaya aprender. Quizás sacarlo de un lugar en el que no tiene que estar y ponerlo frente a un fuego es muy bueno. Si en una familia el que hace el asado es siempre uno solo, que otro vaya aprendiendo y participando es clave. Vemos mucha gente joven que se prende porque les gusta la pilcha que van a usar, les gusta estar al lado del asado, y sacar muy buena materia prima, sacan muy buenos asados. Así que por ahí hay que solamente animarse. No hay que ser profesional.