La empresa SiloReal, que tiene presencia en Brasil y Argentina, brinda servicios de monitoreo en tiempo real de los silobolsas donde los productores suelen guardar sus granos directamente en el campo. En su balance de 2023, la startup informó que ya logró conectar más de un millón de toneladas de granos, cuando su meta era alcanzar las 600 mil toneladas. Esto muestra la necesidad de los productores de tener bajo control su stock de granos.
El CEO de la empresa, Delfín Uranga, contó además que la empresa logró captar alrededor de 2 millones de dólares en financiamiento de inversores de ambos piases. Esto le permitirá expandirse en toda la región, acompañada por importantes grupos agrícolas como Lartirigoyen, Xperiment, Draper Cygnus, entre otros. De igual forma sumó mas de 50 clientes durante todo el año y aumentó a 220 el número de establecimientos monitoreados en todo el país.
“Durante todo el año pasado, nos dedicamos a ampliar nuestra cartera de clientes e incentivar el uso recurrente de la plataforma con grandes empresas productoras como Espartina, Bioceres, MSU, pero también pequeños y medianos productores. Además, incorporamos nuevos clientes ubicados en la provincia de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y zona norte de Santa Fe”, dijo Uranga.
¿Pero en qué consiste conectar granos almacenados en silobolsas? El trabajo se basa en obtener información digitalizada a través de sensores con el objetivo de tener constancia de la vida útil del silobolsa, conocer el estado de los granos almacenados allí dentro. Inclusive el sistema permite recibir alertas sobre amenazas en tiempo real.
Para eso a cada silobolsa se le asigna una identidad, volviéndose único, visible y trazable. De ese modo, los rpoductores cuentan con una documentación que se adjudica durante el proceso de armado y es lo que se conoce como prueba de existencia inicial. Desde ese momento cada silobolsa georreferenciado posee un ID único.
La empresa informó que en 2023 pudo desarrollar otros productos y agregarle valor a sus servicios. “Nació SiloID y SiloSat porque ya contábamos con el producto SiloMetrix. Hoy tenemos una plataforma mucho más completa. La primera capa es darle identidad a ese silobolsa en campo, luego la certificación de existencia por satélite o de estado por telemetría. El nacimiento del SiloID ha sido muy importante porque pasamos de 200 mil toneladas a 1 millón, por lo tanto lo considero un hito porque nos permitió escalar 5 veces en sólo 6 meses”, manifestó Uranga.
En el caso de Brasil, los objetivos son mucho mas ambiciosos, según explicó el emprendedor, y esto responde a que la industria en el país vecino “es mucho mas grande, demandante y con grandes referentes.”
“El problema de almacenamiento es algo muy serio ya que tiene un promedio de 300 millones de toneladas de producción y 100 millones de toneladas de capacidad de almacenamiento, y nosotros estamos para resolver ese inconveniente de 200 millones de toneladas que requieren de almacenamiento temporario. Nuestra solución no sólo facilita la gestión de ese activo sino también les da acceso a liquidez. Por lo tanto, debemos preparar la plataforma para un crecimiento exponencial para 2024 con productos ya validados, incorporar otros activos reales invisibles, y la expansión a otros países”, indicó.