Al igual de lo sucedido en las últimas horas con Uruguay, el gobierno de Israel habilitó el ingreso a su país de carne bovina con hueso proveniente de Paraguay, otro país considerado internacionalmente como “libre de fiebre aftosa con vacunación”.
Un comunicado del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal del Paraguay (Senacsa) confirmó la buena nueva para los paraguayos. Israel era hasta aquí un mercado muy celoso en materia de fiebre aftosa y por eso no aceptaba el congreso de carne con hueso, debido a que el virus aftósico puede esconderse justamente en los huesos incluso de animales muertos. Es lo mismo que sucede aquí con la Patagonia, que es una región que no aplica la vacunación y por eso no deja ingresar asado desde el norte de la barrera sanitaria, úes en el norte del país sí se aplica el inóculo.
“Esta habilitación por parte de Israel representa un hecho histórico para nuestro país, ya que implica el pleno reconocimiento de nuestro estatus sanitario, y a su vez constituye una gran oportunidad para ampliar posibilidades de exportación a más productos cárnicos”, celebraron las autoridades sanitarias paraguayas en su comunicado:
Primero Uruguay, y ahora Paraguay, sortearon esa barrera sanitaria en el caso de Israel, un mercado importante porque depende del suministro de carne desde el exterior. Se trata, de hecho, del segundo destino en importancia para la Argentina, luego de China.
En los once primeros meses de 2023, Israel representó en volúmenes el 5,5% de la demanda de carne argentina, con 33.400 toneladas importadas. Pero toda esa carne es “in hueso”, debido justamente a que en el caso nacional sigue vigente la prohibición de exportar cortes con hueso, más allá de que la Argentina tenga el mismo estatus sanitario que Uruguay y Paraguay.
Por esa razón, y frente a la aprobación para los vecinos países, Bichos de Campo consultó al organismo sanitario local, donde reconocieron que hasta ahora no se realizó el pedido formal a Israel para lograr esa habilitación sanitaria. Al parecer las autoridades de Senasa en el anterior gobierno ni siquiera repararon en dicha posibilidad, y las nuevas autoridades se disponían ahora a reparar ese olvido.
Es decir, la Argentina dormía y se acaba de despertar.