“Nada es más digno que esas manos gastadas” o “¿Cómo puede ser que el que trabaja la tierra esté por el suelo?”, son algunas frases de la canción Tractor Opaco, que Joselo Schuap, músico litoraleño, compuso y publicó en 2004, tiempo después de una masiva e histórica movilización de productores misioneros, que desembocaría en la redacción de una ley y la creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate en 2002.
En dicha canción del chamamecero misionero se escuchan audios de las marchas de aquel entonces, cuando los productores reclamaban por el precio de la producción, que con suerte era de 16 centavos por kilo de hoja verde.
La canción se puede escuchar completa acá:
Por aquellos años, luego de la desregulación total que sufrieron todas las actividades productivas durante los ´90, y sobre todo luego de la salida de la convertibilidad y la fuerte devaluación, los colonos misioneros se cansaron y comenzaron una masiva y extensa movilización –o tractorazo- a la plaza 9 de Julio en Posadas, donde permanecieron 17 días y obtuvieron el compromiso de un mejor precio para la materia prima, un subsidio a la actividad y una Ley Yerbatera.
Para aquellos productores la gesta fue tan importante, que luego de crearse el INYM a partir de esa ley, comenzaron a mejorar las condiciones productivas y de comercialización de su producto, y por ende las condiciones de vida de dichos colonos.
Las cooperativas por ejemplo, fueron el refugio de los yerbateros de la zona, que hicieron de esta actividad poco estandarizada una economía pujante.
Sin embargo, 22 años después de aquella conquista, el tractor opaco del 2002 volvió a la plaza 9 de Julio, instalado por siete asociaciones de productores misioneros que reclaman la plena vigencia de la Ley 25.564, de creación del Instituto Nacional de la Yerba Mate, tras la decisión del Gobierno de Javier Milei de recortar -vía DNU- sus funciones, eliminando, entre otras cosas, la facultad de fijar el precio mínimo de la materia prima.
Se trata del primer tractor que sale a la calle en la era del presidente Milei como protesta por sus medidas contra el sector productivo primario. Es por eso que tiene una fuerte carga simbólica.
La medida de protesta se da en el marco de una semana en la que entre miércoles y jueves, representantes de cooperativas y productores yerbateros expondrán en el Congreso Nacional el impacto negativo que esta medida del gobierno tiene en la actividad, en pleno debate legislativo de la ley ómnibus que plantea volver a una desregulación de la actividad y deja reducidas las funciones del INYM a una mínima expresión.
Por ahora el frente judicial tampoco parece estar por ahora a favor de los productores. La provincia de Misiones interpuso el viernes pasado un amparo contra el decreto de Javier Milei, algo que fue rechazado por el Juzgado Federal de Oberá, a cargo de Alejandro Gallandat, quien se declaró incompetente para el dicho tratamiento, y consideró que el tema debería ser tratado directamente en la Corte Suprema de la Nación.
Hace minutos, siguiendo mis instrucciones, la Fiscalía de Estado presentó ante el Juzgado Federal de Posadas una medida cautelar en defensa de las funciones históricas del INYM, que se vieron cercenadas por el DNU dado a conocer días atrás.
— Hugo Passalacqua (@passalacquaok) December 29, 2023
Desde las latitudes norteñas informaron que muy temprano y tras detenerse por unos minutos frente a la sede del INYM, por calle Rivadavia, el tractor yerbatero fue estacionado en el mismo lugar donde se realizó la protesta que dio origen a la Institución en los años 2001 y 2002.
El rodado permaneció por varias horas, hasta que fue retirado y resguardado, a la espera de una próxima puesta en escena, en tiempo y lugar a determinar, según el plan de lucha de las organizaciones de productores.
“La presencia de un tractor en la plaza 9 de Julio después de 22 años es todo un mensaje. Tuvimos 22 años funcionando el INYM y en un mes lo destruye el poder político, entonces nuevamente los productores estamos batallando contra un poder político que está en connivencia con el poder económico. Esto está manejado por los grandes empresarios yerbateros, que quieren quedarse con la materia prima regalada, como ocurrió en la década del 90, y no solamente vienen por la materia prima, vienen por la tierra”, dijo Hugo Sand, de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y uno de los líderes en aquella revuelta.
Antonio Franza, de la Asociación de los Yerbatero del Alto Uruguay, fue enfático al afirmar: “No queremos que vuelvan las políticas de los 90, porque la yerba valió tan poco que no valía la pena cosechar; en un momento llegó a valer 2 centavos el kilo de hoja verde. Ya tuvimos la experiencia de desregulación de precios, y no queremos que vuelva esa política. Queremos que el INYM sea el ente regulador de la actividad yerbatera para cuidar al pequeño y mediano productor y a toda la cadena productiva”.
Para Julio Petterson, de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte (ACPYN), “el tractor es el símbolo que queda plantado como bandera en el inicio de esta lucha en defensa de nuestro Instituto Nacional de la Yerba Mate, una herramienta creada por los productores y por la familia yerbatera, una herramienta de resguardo, con un precio mínimo para los productores, las cooperativas, los secaderos, de toda la cadena”.
El INYM “es una herramienta de justicia para el sector, donde conviven tareferos, productores, cooperativas, secaderos, e industrias, una herramienta que brindan condiciones de equilibrio, de igualdad, de crecimiento y desarrollo para todos los eslabones de la yerba mate”, dijo por su parte Jonas Petterson, de la misma asociación. “Hoy, con lo dictaminado por el DNU, se beneficia a un solo sector, es decir se imparte injusticia. Nosotros reivindicamos la Ley 25.564 en su origen, sin modificarse y en beneficio de todos los eslabones de la cadena yerbatera, que además es en beneficio de toda la región ya que cuando ‘anda’ la yerba, todo funciona”.
Jorge Haddad, del Centro Agrario Yerbatero Argentino (CAYA), recordó que el INYM “reúne a la familia agraria de Misiones y permite la subsistencia de 12 mil productores y 14 mil trabajadores rurales”. Por eso, consideró, “es una acción cobarde y mezquina de demandantes concentrados amparados en una situación coyuntural, que no permitió el debate franco de la medida”. Hadad señaló también: “Repudiamos esta medida en contra del INYM, y queremos recordar el enorme daño que produjeron medidas de desregulación en el pasado a toda la sociedad misionera que sostiene la soberanía nacional inserta entre 2 países extranjeros”.
La Unión de Agricultores de Misiones (UDAM), fundada en el año 1992, es otra de las organizaciones que se opone a lo establecido por el DNU de Milei. “Siempre estuvimos al pie de la lucha, teniendo referentes muy importantes de la zona, tanto de Jardín América, como de Puerto Rico, san Ignacio y Gobernador Roca, todos abocados en defensa del productor, su rendimiento y su posibilidad de subsistir en las chacras Todo esto sigue en pie”, manifestó Claudio Marcelo Hacklander, representando a esa asociación. “Hace un tiempo atrás observábamos recortes de diario con información de aquellas luchas iniciales y vemos tristemente que la situación se repite, como la desregulación y valores muy bajos para la materia prima, en contra de la posibilidad de vivir bien con el trabajo del pequeño productor. Más que nunca salimos a defender esta institución que nació con las movilizaciones de los años 2001 y 2002, en defensa de nuestros pequeños y medianos productores”.
“¿Por qué aceptaríamos la desregulación del sector yerbatero si ya vivimos esa experiencia, hace pocos años, y sabemos que perjudica a los trabajadores, a los tareferos, a los productores, cooperativas, secaderos y pequeñas industrias? “, reflexionó Nelson Dalcolmo, de la Asociación Chimiray.