El gigantesco proyecto de ley enviado por el gobierno de Javier Milei al Congreso para su tratamiento en extraordinarias, que consolida un aumento generalizado de las retenciones a los productos del campo, tiene un anexo especial que crearía un Régimen de Incentivo para Grandes Inversores (RIGI). La curiosidad allí es que el Ejecutivo promete a las grandes empresarios que se acojan a este sistema e inviertan en el país, que quedarán librados de pagar las retenciones a partir del tercer año.
Pertenecer, esta visto, tiene sus privilegios. Los que se acojan a RIGI gozarán de “ciertos incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos a su amparo”, dice el texto oficial, que luego califica a los grandes inversores como “de interés nacional”.
Pero primero, ¿qué sería el RIGI? Un sistema para atraer a grandes inversores en los diversos sectores. Los mismos podrán adherir en un plazo de dos años, es decir hasta fines de 2025 si todo comenzara ahora mismo.
Luego de varios artículos que definen cuándo califica un emprendimiento para ser considerado bajo este régimen, el proyecto ingresa de llenos en dos capítulos con los incentivos que recibirán estas empresas.
Hay un capítulo cambiario que las premiaría con la “excepción a la obligación de ingreso y negociación en el mercado de cambios” de los dólares obtenidos por sus exportaciones, en un porcentaje creciente que arranca en el 20% a partir del primer año contado desde la fecha de adhesión al RIGI y llega al 100% a partir del tercer año.
Otros artículos hablan de beneficios en materia de Impuesto a las ganancias (con una alícuota del 25%), una alícuota de 0% para los dividendos y utilidades; una alícuota reducida de IVA para ciertas operaciones o crédito fiscal para los bienes importados; también la eximición de los Impuesto a los débitos y créditos en cuentas bancarias.; las importaciones de mercaderías efectuadas se encontrarán exentas de derechos de importación, entre otros beneficios.
Pero lo que más llama la atención es que en el artículo 28 de esa ley se legisla también sobre los derechos de exportación. Las benditas retenciones.
“Las exportaciones para consumo efectuadas por los VPU (vehículos de proyecto único) adheridos al RIGI se encontrarán exentas de derechos de exportación, luego de transcurridos tres años contados desde la fecha
de adhesión al RIGI”, dice ese artículo.
La única explicación consistente para que el Poder Ejecutivo incluya un artículo como ese dentro de sus promesas a los grandes inversores es que, en realidad, no está pensando eliminar el tributo aduanero en el corto o mediano plazo, como prometió el nuevo presidente en campaña electoral a los votantes.
Si pensara hacerlo, si Milei pensara realmente en eliminar las retenciones que castigan a los productores cualquiera sea su tamaño, pues entonces no sería necesario poner esta promesa de exención para atraer las grandes inversiones.
En un escenario ideal, que esta ley sea aprobada con celeridad y se instrumente el RIGI con rapidez, podría suceder que las grandes empresas bajo este régimen dejen de pagar retenciones a fines de 2026, y que los chacareros de carne y hueso sigan tributándolas al menos hasta fines de 2027, que es la fecha que pidió el Ejecutivo para tener facultades delegadas.
¡Qué bien estábamos cuando estábamos mal!
Puteen a Cristina ahora
Les sinceró el tipo de cambio, es momento de apoyar, paulatinamente se irá sacando, dejen de buscarle el pelo al huevo. Un montón de beneficios van a tener con la liberación de regulaciones… Tenemos un país devastado por el populismo. Empecemos a reconstruir
Comparto Jorgito
Ahora no nos queda otro remedio que ir a llorar al campito. Y rogar que además del pueblo les haga pagar un poquito también a la verdadera casta, que son los dueños de la Argentina.
Es lo que votaron amigos….tienen 4 años para sufrir en silencio
Tal cual…les hicieron el verso pero son livianitos con las críticas y solo porque le tocan el bolsillo…de lo institucional,ni mu
Así como venimos íbamos a la destrucción.. Parece no creian ganar y a las apuradas tiraron este Decreto que tiene ingredientes de Milei y de Bulrich… Ahora les toca depurar con NTELIGENCIA, SOBRIEDAD , COHERENCIA …a legisladores, estadistas, intelectuales y pueblo. No seamos tan ansiosos PACIENCIA llegaremos a buen final
Los sigo y leo desde hace tiempo.. las notas eran interesantes Desgraciadamente hace 20 días parecen haberse convertido en otro medio virtual Progre.. .. lo lamento muchísimo…
Y bueno, suele suceder con los medios que escriben lo que piensan.
Les tocaron el bolsillo…no es contra el populismo o liberalismo,cualquiera les da igual mientras no le toquen el “bolso”
Da bronca,pero la situación es grave.Y muchos hablan como si hubieran estado en un aljibe,y a la vez piden para jubilados planes ,ñowuis,etc.De algún lado hay q sacar.Es cierto q el campo es el q pone millones.Pero esto tiene un culpable y son 25 años de ladrones.Le pregunté a mis vecinos uruguayos,¿ como hacen para no tener los kilombos nuestros? Fácil,me contestaron a coro ,no tuvimos peronismo, yo- gluups
Nunca hicieron tanta plata como con el peronismo sinvergüenzas en la época de Menem venían al pueblo con las camionetas que se le caían a pedazos y los bancos que los hacían suicidar por no poder pagar. Les sacan las retenciones a uds y se las suben a los empleados. Acuérdense antes de Néstor cómo estaban pedazos de hijos de putas. Debería darles vergüenza ajena. 3 o 4 camionetas cada uno. Casas por todos lados. Hablan de los tamberos que son vagos, vayan uds a hacer el tambo. Uds son los verdaderos vagos. Paguen el IVA dejen de comprar facturas apócrifas.
Tal cual…
Tus amigos uruguayos parecen no ser muy patriotas, marmota. Tomar con ejemplo un país que no crece demográficamente desde los 60, porque se van todos afuera, no parece muy viable. Daré una vuelta fuera de montevideo fíjate si hay gas en alguna casa o si hay agua corriente en la mayoría. Que ganas de hablar gratis tienen algunos descerebrados.
No tuvieron peronismo pero tienen la guita de los argentinos fugadores,que la ganaron durante los gobiernos peronistas…
En rigor una retenciones progresistas que premien la inversión y elaboración hubiera sido ideal, quita de retenciones de acuerdo a nivel de inversión en agregados de valor que generan trabajo. No era difícil de hacer, incluso podría haber beneficiado a sus “dos” amigos (que es para quien son estas leyes) porque podría haber incluido en el régimen la inversión en obligaciones no negociables. Pero este marmota gobierna para 5 gatos. En el caso del campo su asesor no fueron ni crea, ni sociedades rurales, ni una mesa de enlace, fue cresud y grobo.. que no representan al 90% del campo sino al 0,1%. Todo lo que hace es ilegal y prebendario (para esos 5 gatos). Hasta cristina llevo la 125 al congreso, este es un loquito. Ojalá se vaya pronto