Ayer miércoles 13 de noviembre se realizó un nuevo remate de Rosgan, el mercado de hacienda de invernada, y como no podía ser de otra manera, los precios llegaron a registrar aumentos respecto a noviembre de hasta 87%.
De acuerdo a los datos arrojados por el mercado, los aumentos fueron de al menos 64%, y los topes en el porcentaje citado, siendo la categoría de terneras quienes más subieron, vendiéndose en 1.925,94 pesos. Novillitos se comercializaron en 2.170,00 pesos, y un aumento del 81%. Las vaquillonas aumentaron un 80% y terneros un 75%.
Desde el Rosgan argumentaron estas subas en los porcentajes aduciendo: “Que toda la economía esté en un momento cuasi hiperinflacionario no es la razón por la cual también los valores de la hacienda deben ajustarse al alza. El mercado ganadero es uno de los pocos que definen sus precios mediante un sistema de competencia perfecta, existen decenas de miles de oferentes y demandantes, la ausencia de posición dominante lo hace un mercado transparente”.
Entre la oferta reducida que se dio en el mercado y luego de las medidas que dispuso el Ministerio de Economía del nuevo gobierno de Javier Milei, está la explicación de estos porcentajes: “Esta componente política y macroeconómica también actúa en las expectativas de los operadores del mercado, produciendo junto a la reducida oferta de animales un sinceramiento de precios en la invernada y cría, buscando resguardar su capital con compras anticipadas en este fin de año. El productor que vende su animal gordo sabe que lo primero que debe hacer es reponer, después presta atención al precio”, describieron desde Rosgan.
La invernada está cerrando el año con un descenso pronunciado de la oferta, la cual salió anticipadamente durante el primer semestre del 2023, dado que la sequía impactó en toda la producción con una restricción de pastos muy fuerte, y obligando a salir anticipadamente mucha hacienda.
De acuerdo a los analistas del mercado de invernada, esta situación genera “para el año que viene una caída de nacimientos de terneros y terneras de casi 1.500.000 de cabezas por escasa situación corporal de las vacas al no poder entrar en celos”.
Así como la oferta es reducida, el interés de los compradores fue en aumento mes a mes, las lluvias que comenzaron a modificar la situación de las pasturas están encontrando al campo con una mejor situación y permite comenzar a repoblar los mismos, esto determinó que un actor importante como es el invernador tradicional, apareciera nuevamente desde hace un tiempo logrando darles a los precios un empuje mayor que los sistemas de confinamiento pueden tener.
“Reducida oferta y compradores nuevamente en acción arman un coctel importante para una corrección esperada de precios, el productor vuelve a tener una ecuación favorable que permitirá comenzar una etapa de retención y recomposición del stock”, subrayaron desde Rosgan.
Un dato importante a tener en cuenta es como aparecieron los frigoríficos exportadores dándole un fuerte impulso a la compra de novillitos y novillos para repoblar el sistema de hotelería, la corrección cambiaria le da un mayor poder de compra, pero llega en un momento que si algo falta desde hace tiempo es el novillo de exportación, rápidamente salieron a comprar dándole solidez a la categoría buscando acortar períodos de engorde y encontrar mayor oferta para cumplir compromisos seguros de exportación.
“Estas correcciones de precios esperadas en la invernada tendrán su contraparte en el mercado de Cañuelas, cada vez más se va a notar como la exportación necesitará salir a comprar animales más livianos para poder aprovechar su diferencial cambiario positivo, este proceso de compra le dará sustento a los novillos gordos generando una competencia con los consumeros”, resumieron desde el tradicional mercado rosarino.
El 2024 según Ignacio Iriarte: Finalmente llegaría un buen año para los criadores