Seguir los precios y ganarle a la incertidumbre que genera el mercado de trigo, maíz y soja en la Argentina, en el que influyen diversos factores como el clima, las fluctuaciones de los precios internacionales y ni que hablar las políticas de gobierno, requieren de una constancia similar a la que ponía Leonardo Di Caprio en el Lobo de Wall Street, un lujo que no se puede dar el productor. Como no se dedica a eso, seguir las alzas y bajas del mercado le resulta complejo, si se tiene en cuenta que muchas veces el celular queda de costado mientras se está en medio del campo.
Este fue el puntapié inicial, hace dos años, para que Gastón Álvarez desarrollara Bot Agro, una plataforma que fusiona su formación en economía, sus antecedentes como productor y una especialización en Finanzas agropecuaria.
“Se trata de la primera startup agTech de este tipo que usa inteligencia digital o algoritmos inteligentes para pronosticar precios en tiempo real de los mercados de soja, maíz y trigo argentinos”, explicó su creador. Con la herramienta, el productor, tiene acceso de primera mano, durante las 24 horas del día, al movimiento de los mercados, los precios y así tener una mejor cobertura de riesgo.
La plataforma, con tecnología robótica es una especie de “instrumento similar a un GPS” que se puede consultar desde el celular y mediante un chat de Whatsapp. El productor recibe las notificaciones, “cuando los algoritmos detectan patrones de cambio importantes de tendencias, ya sea alcista o bajista y lo que hacen es enviar un mensaje para que a partir de ahí el productor tenga la oportunidad de analizar la situación y tomar una decisión”, contó Gastón a Bichos de Campo.
“La ventaja que tiene es que libera de tiempo y filtra un montón de información innecesaria. De esa manera vos lográs tener información oportuna y a partir de ahí tomar una decisión, que siempre es personal. Lo que hace BOT Agro en realidad, es identificar la oportunidad de cambio, para que a uno no lo encuentre haciendo otra cosa mientras los mercados están bajando de manera fuerte. Básicamente utiliza la tecnología para que uno pueda tomar mejores decisiones como productor. Estar pendiente y recibiendo información que muchas veces ni la podemos procesar. Y bueno, terminás perdiendo oportunidades de cobertura de riesgo o de alcanzar un precio que para vos es un precio objetivo”, apuntó.
-¿Cómo hace el productor para recibir en su teléfono las notificaciones sobre los precios en el mercado de granos?
-Lo único que tiene que hacer el productor es entrar a Botagro.com y registrarse con su celular. Automáticamente con eso no tiene que hacer nada más. Con eso ya queda conectado su celular a los algoritmos que están conectados al WhatsApp. Es extremadamente simple, porque justamente lo que no queremos es complicar al productor, que en promedio no está tan familiarizado con la tecnología, por lo menos en las generaciones más grandes.
-¿Además de la alerta sobre precios, qué otros servicios ofrece la plataforma al productor de granos?
– En realidad tenemos cuatro servicios, solo uno es gratuito. El productor puede elegir un precio objetivo de soja para mayo 2024, por ejemplo, se registra y cuando el mercado llega a ese precio objetivo que eligió el productor le mandamos un WhatsApp. Después tienen la suscripción de pronóstico de precios en tiempo real que es el servicio esencial. Además hay un servicio completo con el que no sólo llega la señal con los reportes del mercado específico, como por ejemplo los fundamentos de mercado y las estrategias que vos tenés para cubrir. También podés acceder a una conferencia virtual que damos para estas señales en el día explicando qué es lo que está pasando en el mercado. O sea que no sólo es algoritmo sino también es análisis. Lo bueno que tiene el análisis es que es oportuno, porque se refiere a la señal que los algoritmos detectaron y puede haber un cambio importante de precio.
-¿Cómo aplica el productor esta información en la vida diaria para valorizar sus producciones?
-La alerta siempre es una oportunidad. Después, la decisión es personal, porque la misma alerta puede ser una oportunidad para una persona y para otra no. Por un montón de consideraciones. El productor decidirá cubrirse o no cubrirse, vender o no vender. Lo bueno que tiene esto es que te da una señal, que es clave en los mercados. La oportunidad en los mercados es esencial. Porque muchas veces estamos haciendo otras cosas y nos perdemos las oportunidades.
-Hasta ahora hemos hablado que el radio de acción de la plataforma es el precio en el mercado de maíz, trigo y soja. ¿Solo se circunscribe al mercado argentino?
-Nosotros estamos apuntando en este momento al mercado argentino. Es para soja, maíz y trigo de todas las posiciones del mercado de Matba-Rofex. O sea, todo lo que tenga relación con los granos argentinos. No obstante a la plataforma se incorporan de alguna manera la información de otros mercados.
Bot Agro nació como un necesidad personal de Gastón en su rol de productor. Pero también se muestra como una demanda de empresas que asesora financieramente, tal es el caso de EPD AGRO. Si bien su desarrollador tenia la idea clara sobre las posibilidades de la herramienta, demoró casi dos años para ponerla en marcha. “Fue un recorrido bastante largo porque implica un montón de tecnología, implica la veracidad de las señales, implica un análisis de recurso de los sistemas y de conexión de todas las partes, para hacer un producto que sea útil. Básicamente cuando logramos que eso fuera útil para nosotros, recién ahí lo abrimos al mercado”, señaló.
-¿Aspiras a extender la plataforma a otros rubros y escenarios?
-El proyecto, está pensado para extenderse a Brasil y a mercados de Chicago. Lo que pasa es que en realidad se basa en una problemática nuestra, de productores agrícolas -industriales, tamberos, feedloteros, en fin todos los que están relacionado con los granos. Por ejemplo para nosotros no son factible los mercados de carne o lechería, porque la verdad que no tienen posiciones líquidas de precios. O sea, están demasiado reguladas con lo cual no podemos establecer patrones de comportamiento sistemáticos. Pero lo bueno que tiene la plataforma es que a medida que aparezcan mercados eficientes de lechería, ganadería, por supuesto que sí se pudieran incorporar , pero en Argentina no tenemos esa condición. No hay una incompatibilidad tecnológica con estas producciones. El problema está en que los mercados argentinos de leche y carne no son compatibles porque no son líquidos y no son transparentes de alguna manera.
La herramienta cuenta con 45 días al alcance de todos los productores de granos del país, más allá que la idea haya surgido en la localidad de Pehuajó en la provincia de Buenos Aires y, aunque su creador, reconoce las ventajas que ofrece en materia de tiempo e información para el productor, se dice sorprendido por la aceptación y los aporte que han hecho los propios usuarios para su optimización.
“Es algo completamente nuevo en seguimiento de mercado, obviamente lleva su tiempo, pero la verdad que las devoluciones que hemos tenido han sido para mejorarlo y realmente se está incorporando lentamente. Como toda tecnología, al principio un cambio de paradigma cuesta hasta que se van viendo los resultados, pero sí, estamos conformes con la evolución que estamos teniendo”.