Por estos días los organismos sanitarios y los laboratorios mantienen una carrera contra reloj para establecer una estrategia nacional de vacunación masiva contra la Encefalomielitis Equina (EE), enfermedad que volvió a aparecer en el país luego de 35 años.
Teniendo en cuenta que la vacunación dejó de ser obligatoria en 2016, lo que favoreció una baja en el stock de vacunas en el mercado interno, se potencian ahora las dudas sobre si se podrá efectivamente satisfacer la demanda actual, que crece a diario potenciada por el aumento de casos y la preocupación de los productores.
“Con toda la responsabilidad del caso, nosotros hemos colocado la semana pasada las vacunas que teníamos en stock. Lanzamos 30 mil dosis en nuestros canales habituales, a la espera de mayores importaciones en el mes de diciembre. Ante la pregunta de si hay vacunas, la respuesta es sí. Ahora si eso alcanza para cubrir al 5% o 10% de los caballos, es difícil saber”, dijo a Bichos de Campo Sean Scally, director regional de Zoetis para Latinoamérica Sur y presidente de la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios (Caprove).
El director indicó que lo que se espera ahora es la llegada de un cargamento de 20 mil a 30 mil dosis más provenientes de Estados Unidos, con quienes mantienen un dialogo constante. Esto daría lugar a un stock de entre 50.000 y 60.000 dosis, que serian el puntapié inicial para avanzar con la estrategia de vacunación.
“Las dosis que volvamos al mercado interno eran un stock que normalmente nos duraba seis meses y que ahora, en este contexto, solo nos duró dos días”, reconoció Scally.
En cuanto a los dólares disponibles para pagar esta importación de vacunas, en medio de un escenario donde distintas cadenas productivas registraron complicaciones para saldar deudas con sus proveedores externos, el empresario señaló: “Los embarques vienen y no deberíamos tener mayores trabas dada la emergencia que estamos viviendo. La gente cree que no hay vacunas porque están en Aduana y esto no es así. No había vacunas porque nadie las estaba utilizando”.
En lo que respecta al esquema de vacunación, Scally detalló que aquellos caballos que no fueron vacunados necesitan tener una primera dosis y luego una segunda en la tercera o cuarta semana. Los potrillos, por su parte, pueden vacunarse a partir de los diez meses.
Si bien estos números pueden parecer escuetos, más aun teniendo en cuenta que Argentina cuenta con un stock de caballos de alrededor de 3 millones de cabezas, la importación de estas dosis se vería complementada con otras de producción nacional.
$60000 el último precio de la vacuna para Encefaliomelitis Equina, cuando generalmente está entre 6 y 8 mil pesos.
Demás está aclarar que no hay hasta ppio de Enero por lo menos— Pau (@pauvescovo) December 4, 2023
Según informó días atrás el laboratorio Tecnovax, la empresa guarda dentro de sus instalaciones “un importante banco de antígenos para dar respuesta a brotes pandémicos”.
“Nuestros mayores esfuerzos están puestos en entregar dentro de las próximas semanas al menos 300.000 dosis de vacunas para responder a la enorme demanda de vacunas que estamos recibiendo de parte de la comunidad”, mencionó Diego La Torre, CEO de la compañía.
Ahora bien, en paralelo a la cuestión del stock, otro de los temas centrales para los productores tiene que ver con la cuestión del precio. Muchos han denunciado por distintos canales que las pocas dosis en circulación ya cotizaban a precios extremadamente elevados, lo que supone una complicación para lograr una vacunación masiva.
Si bien aún no se sabe el precio que podrían tener las dosis del inóculo que Tecnovax se comprometió a desarrollar, desde Zoetis Scally indicó a Bichos de Campo que se mantendrán los precios regulares de venta, que rondan los 10 mil a 12 mil pesos en veterinarias y puntos de distribución.
Miremos para adelante y frente a la ‘biología actual ‘ por favor q se tome conciencia y se vuelva a la obligatoriedad de la vacunación de ECFE…..con la inmunidad o aplicaciones correctas q la dan :
dos dosis con diferencia de 20diad y luego una por año