El recambio de gobierno y la mejora climática generan muchas expectativas en el sector ganadero, que viene castigado por la seca y por políticas comerciales restrictivas.
La liberación del comercio y sobre todo el acceso irrestricto a los mercados internacionales, según dicen los expertos, será clave para el crecimiento del sector.
Pero para que ello tenga efectos se requiere además de tiempo. Si lo tuvieran, ,los exportadores de carne dicen que podrían llegar a despachar 1,5 millones de toneladas, lo que significaría un crecimiento de casi 60% respecto del nivel actual.
Para el consultor Miguel Gorelik, director de Valor Carne, en primer lugar hay que ver “cómo se van implementando esas políticas (de mayor libertad comercial), que en el largo plazo serán beneficiosos para la ganadería y para el sector en general”.
“Por los tiempos de la producción de carne no parecería fácil aumentar de manera importante el volumen que se va a terminar embarcando este año, que será de 950 mil toneladas res con hueso, lo que es una cantidad muy importante en términos históricos. Para el 2024 es difícil pensar en número más grande”, de entrada avisó.
Sucede que el año que viene, más allá de que el gobierno tenga una postura más liberal respecto de las exportaciones de carne vacuna, habrá una faena menor de animales y una caída en la producción de carne. Será la consecuencia de la menor producción de terneros a casusa de la seca y de la alta faena de vientres de este año.
“Hace unos meses empezó a moderarse la faena y va a continua de forma gradual. No hay que olvidarse que la seca impactó fuerte este año y por suerte en muchas zonas se sale de la situación y eso afectará la disponibilidad de ganado para faena”, indicó Gorelik.
Escuchá la entrevista completa:
El consultor cree que este año que termina se superarán las 14 millones de cabezas faenadas, pero que en 2024 se enviarían a los frigoríficos menos animales, lo que permitiría de todos modos lograr un nivel de producción y de exportaciones que sería “un número satisfactorio”. Gorelik arriesgó una contracción de la faena en torno de 3 a 5%.
Pero en el largo plazo, el especialista indicó que para lograr un crecimiento sostenido de la cadena ·hace falta una economía estable y libertad para poder operar. Cree que esto solo va a poner en marcha el sector. Y recomendó más que pensar en crecer en stock, concentrarse en mejorar la productividad. “Ahí podemos crecer en forma importante. En últimos 2 o 3 años el productor hizo la vista gorda, se concentró en su negocio, combatió tranqueras adentro los problemas que había tranqueras afuera”, explicó.