El “refuerzo” cambiario estrenado este martes por el gobierno saliente de Sergio Massa provocó una situación insólita en el mercado argentino de futuros agrícolas.
El precio del contrato de Soja Rosario Noviembre 2023 del Matba Rofex subió de manera desproporcionada hoy para alcanzar un precio promedio de 555,0 u$s/tonelada.
Si se tiene en cuenta que el FOB oficial de la Soja Rosario spot es de 541 u$s/tonelada y que el poroto en la Argentina está gravado por un derecho de exportación del 33%, entonces es evidente que algo no encaja.
La realidad es que eso explica porque las operaciones en el Matba Rofex deben liquidarse al tipo de cambio oficial, el cual se encuentra artificialmente bajo a partir de una decisión del gobierno argentino saliente.
En simultáneo, el gobierno nacional renovó hoy el régimen cambiario especial, denominado “dólar exportador”, que regirá hasta el cambio de gobierno (10 de diciembre), por medio del cual las exportaciones –todas– pasan a tener un tipo de cambio implícito de unos 625 $/u$s versus un tipo de cambio oficial (comprador BNA) de 353,5 $/u$s.
En ese marco, para que al final del día el valor del contrato de Soja Rosario Noviembre 2023 pueda amoldarse a esa particular coyuntura, es necesario que se “estire” por demás en dólares al tipo de cambio oficial para que, al momento de la liquidación de la operación, la cifra obtenida en pesos pueda ser equivalente a la obtenida en el mercado disponible con el tipo de cambio del “dólar exportador” vigente. Esta situación ya se había presentado durante la primera versión del régimen cambiario.
Precisamente, una de las prioridades de presidente electo Javier Milei, quien asumirá el 10 de diciembre próximo para comenzar a gestionar a partir del día siguiente, es unificar el tipo de cambio con el propósito de evitar las enormes distorsiones cambiarias implementadas por el gobierno kirchnerista.
Comenzó a regir el nuevo “dólar exportador” con un tipo de cambio implícito de 645 $/u$s