Esta semana el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) publicó los datos de Producto Interno Bruto (PIB) desagregados por estado correspondientes al año 2021 y apareció algo que refleja el poder transformador del sector agropecuario.
El PIB per cápita de Brasil en 2021 fue de 42.247 reales y la jurisdicción que lideró el ranking regional ese año fue el Distrito Federal con un valor de 92.732 reales.
Sin embargo, el Distrito Federal es una jurisdicción administrativa, donde residen los diferentes poderes y sedes centrales de los organismos que conforman el Estado nacional, el cual vive de impuestos y no genera riqueza por sí mismo.
Al analizar el resto de los estados, es decir, de aquellas jurisdicciones que viven de lo que producen, el primer lugar –por lejos– lo ocupa Mato Grosso con un PIB per cápita en 2021 de 65.426 reales.
El dato más impresionante es que en el año 2002 el estado de Mato Grosso ocupaba el puesto número 11 en el ranking regional de PIB per cápita, lo que implica que en menos de décadas el crecimiento del sector agropecuario en esa región fue un gran promotor de la generación de riqueza.
El estado de Mato Grosso cuenta con un mayor PBI per cápita que el estado turístico de Santa Catarina (58.400 reales) y que la potencia industrial de Sao Paulo (58.302 reales).
Mato Grosso es el mayor productor agrícola de Brasil con 100.9 millones de toneladas de productos agrícolas cosechados en 2022/23 sobre un total nacional de 321,4 millones, según datos oficiales (Conab). Es líder en algodón, maíz y soja.
La cuestión es que, al disponder de una gran oferta de granos, además de atraer inversiones orientadas a presar servicios al sector agrícola, Mato Grosso se transformó en un imán de empresas agroindustriales.
El desarrollo logrado por Matto Grosso es doblemente meritorio porque se encuentra en el “interior” de Brasil, a una distancia enorme de los principales puertos exportadores, además de contar con suelos que requieren importantes correcciones para tornarlos viables en términos productivos.