Un proyecto tecnológico que permite la separación para su reutilización de las proteínas del suero excedente en la fabricación de queso ganó el DigiHack Agro edición Santa Fe.
Según informó la Bolsa de Comercio de Rosario, donde se realizó el evento, el proyecto ganador, denominado “Tambo sustentable”, está liderado por el doctor en Ciencias Biológicas Darío Spelzini, quien lo desarrolla junto a un equipo de la Universidad Nacional de Rosario. El desarrollo se impuso en la maratón tecnológica organizada por los ministerios de la Producción nacional y de Santa Fe, que convocó a unos 100 participantes.
“Tras las presentaciones de los 10 equipos finalistas, el jurado interdisciplinario eligió como ganador al proyecto ‘Tambo sustentable’, una iniciativa que reutiliza proteínas de los sueros para la fabricación de nuevos alimentos”, indicaron desde la institución.
Spelzini dijo que “el proyecto surge por un tambo que se nos acercó a la facultad (de Bioquímica) porque tenía el problema de que no sabía qué hacer con el suero que les quedaba después de la fabricación de queso”.
El proyecto apunta a la separación de las proteínas -que tienen alto valor nutricional- para reutilizarlas en otros fines.
En busca de una alternativa menos contaminante, lograron decantar esas proteínas con un polímero, detalló la BCR. Y explicó que “esas propiedades concentradas se lograron aplicar, de modo experimental, en un queso untable y en la fabricación de pan”.
El segundo lugar del DigiHack Agro Rosario fue para “Cow Flow”, una solución de digitalización de tambos que permite enviar información en tiempo real a la cadena productiva.
Mientras que “Indumatch”, una plataforma de vinculación entre industrias y Pymes que busca optimizar costos y mejorar la calidad, finalizó en el tercer puesto, informó la entidad.
La directora de servicios Basados en Conocimiento (SBC) del Ministerio de la Producción nacional, Pía Giudice, dijo que la cartera procura con estas jornadas de maratones tecnológicas “trabajar con la matriz productiva de cada una de las ciudades buscando socios como la Bolsa de Comercio y el Ministerio de Producción Local, para poder entender cuál es la demanda y cuáles son los actores que tienen que estar involucrados”.