El Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) informó que durante el mes de septiembre su Red Oficial de Monitoreo detectó en trampas ubicadas en un establecimiento vitivinícola de Cafayate, en la provincia de Salta, tres ejemplares adultos de Lobesia Botrana, la temible polilla de la vid. También informó que a partir de entonces implementa acciones fitosanitarias para contener y erradicar el foco de esa plaga.
Como parte del Programa Nacional de Prevención y Erradicación de Lobesia botrana, la institución puso en práctica las medidas previstas en la Disposición 5/2014 y otras acciones de control fitosanitario, basadas en la técnica de confusión sexual y agroquímicos autorizados.
En septiembre, la Red Oficial de Monitoreo del Senasa detectó la presencia de dos ejemplares adultos de la plaga en dos trampas ubicadas en el predio norteño. El lunes 18 de septiembre convocó además a un encuentro del Comité de Crisis con todos los actores involucrados, Senasa, provincia de Salta, Dirección General de Agricultura, INTA y Asociación de Productores y Bodegas de Salta, en el que se definieron los pasos a seguir y donde el sector privado manifestó su compromiso para hacer frente a la situación.
Este año han sido frecuentes las críticas de los sectores involucrados en la lucha sanitaria, sobre todo en las provincias del Cuyo que concentran el grueso de los viñedos. El dinero debe utilizarse para adquirir los recursos necesarios para combatir la plaga. Es el caso de los difusores, indispensables en la técnica de confusión sexual que por rigor deben instalarse hasta la mitad de septiembre, con el objetivo de minimizar el riesgo de movimiento de la plaga.
El 12 de octubre pasado, justo en medio de la campaña electoral y en la jornada previa de la visita a Mendoza, el ministro de Economía y candidato a presidente Sergio Massa, desde la Secretaria de Agricultura de la Nación fueron transferidos un poco más de 3.000 millones de pesos destinados a enfrentar la Lobesia botrana.
Según datos ofrecidos por el organismo que dirige Juan José Bahillo, el presupuesto designado al combate de la Lobesia botrana supera los 4.000 millones de pesos, aunque se desembolsaron exactamente 3.600 millones. Estos se distribuyeron 2.356.646.655 pesos para Mendoza y otros 943.126.303 pesos para San Juan.
La solicitud de fondos tiene como sustento los informes técnicos con los datos arrojados al finalizar cada campaña vitivinícola. Estos son enviados al Senasa y generalmente se conoce de antemano las demandas y recursos necesarios para la próxima temporada. Inclusive se registran las proyecciones ante diversos escenarios y los tiempos claves para la llegada de recursos.