Si uno compró un kilo de limón durante septiembre, solo el 8,6% de lo que pagó por esa fruta terminó en manos del productor, y el resto quedó en la cadena comercial y de distribución. Es lo que determinó el Índice IPOD que desde hace varios años mide la CAME, y que esta vez mostró una distancia promedio de 3,7 veces entre lo que cobra el productor por una canasta de productos y lo que finalmente paga el consumidor en el mercado.
El limón fue el alimento de la canasta medida por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que más sufrió estas distorsiones porque es época de cosecha de este cítrico y la oferta suele ser muy abundante, deprimiendo los precios pagados al productor pero sin trasladar esta baja al consumidor. Por eso la brecha se profundiza.
Pero en el promedio, en septiembre los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,7 veces desde el campo (su origen) a la góndola (su destino). Es decir, el consumidor pagó 3,7 pesos por cada 1 peso que recibió el productor. No hubo grandes alteraciones pese a la devaluación o la crisis de consumo, ya que el IPD se ubicó en los tangos históricos.
Este es el resumen de los datos recopilados por CAME:
Haciendo la cuenta a la inversa, en el promedio la participación del productor explicó el 23,6% de los precios de venta final. La mayor participación la tuvieron los productores de frutilla (donde el productor llegó a recibir 52,5% del precio final), mientras que la menor participación fue para el mencionado limón, con solo 8,6%.
En el IPOD frutihortícola suelen registrarse las distancias más largas de la cadena. Y por eso los precios de las 19 frutas y hortalizas se multiplicaron por 5,1 veces en septiembre hasta llegar al consumidor. En el caso del IPOD ganadero, por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta el consumidor abonó 3,2 veces más de lo que recibió el productor.
¿Y cuál es la explicación de por qué el limón se paga tan poco al productor? Los expertos de CAME dijeron que “por sexto mes consecutivo el limón fue el agroalimento con mayor brecha entre el productor y el consumidor. Sus precios aumentaron 17% en destino -por readecuación que acompaña a la inflación–, mientras que en origen tuvieron una suba del 10,5%, debido a la cercanía con la finalización de la zafra (menor volumen), no llegando a acompañar la variación de precios generales registrada en el mes”.
Del otro lado, la frutilla ( con solo 1,9 veces de diferencia), “cuyos precios disminuyeron tanto en origen (24,3%) como en destino (13,5%), fue la única fruta que se ubicó entre los productos con menores brechas IPOD del mes de septiembre. Según los productores, la baja en el precio se debe al incremento de oferta proveniente de la provincia de Buenos Aires (plena temporada)”.
No soy, ni quiero ser, de Melei. Pero,en algunas cosas, tiene razòn. A las razones q nos explica,les hace falta un cambio total o modificaciones estrucutrales bàsicas o èsto se va a la mi….
La realidad tiene q pasar x la existencia y supervivencia del productor.Con eso,entre ojos, y un pico màximo de empatia, se llegarà al equilibrio.