La familia tucumana Rocchia Ferro, dueña de la Compañía Azucarera Los Balcanes, está de festejo. Luego de varios meses de tratativas, esta semana sus representantes firmaron con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) la adecuación del contrato de la Compañía Eléctrica La Florida, para poner en operaciones su central de biomasa de 20 MV de potencia instalada, que funciona a partir de bagazo de caña de azúcar. La misma pondrá disposición de la red nacional 13,8 MV de potencia.
“La obra se encuentra muy avanzada, con la caldera y los conductos de alta presión terminados, los generadores y las turbinas instaladas en la casa de fuerza que también está finalizada. Por otra parte, se recibió todo el instrumental de control y celdas remanente. Finalmente, se encuentra en construcción la estación transformadora para exportar la energía al sistema junto con su correspondiente línea de alta tensión”, explicó Jorge Rocchia Ferro, presidente del grupo, tras la firma.
El empresario agregó que la tecnología implementada permitirá la ampliación futura de la potencia, con el consecuente incremento de la generación destinada al Sistema Argentino de Interconexión, “y todo ello con los precios más competitivos del mercado para este tipo de fuentes de energía”.
El proyecto supone la generación de energía eléctrica a partir del subproducto que se deriva de la elaboración de azúcar y bioetanol.
El encuentro contó con la participación de Sebastián Bonetto, gerente general de CAMMESA; la doctora Amparo Posse; los ingenieros Luciano Condó y Esteban Yáñez de la gerencia de contratos; Jorge Rocchia Ferro y Francisco Elizondo, coordinador del proyecto.