Este domingo se realizan las elecciones presidenciales en la Argentina y para muchos empresarios y trabajadores agropecuarios la mejor noticia no provendrá de las urnas sino del cielo.
Hasta el próximo viernes no se prevén precipitaciones en la región pampeana. Los aportes de agua pronosticados se focalizarán en el NEA y especialmente en el noreste de Corrientes y Misiones.
El sábado se prevé mal tiempo algunos chaparrones en el sudoeste bonaerense y La Pampa, aunque el día clave es el domingo de las elecciones presidenciales, dado que para entonces el pronóstico anticipa precipitaciones abundantes en el norte y sur de Córdoba, centro de Santa Fe, norte de Entre Ríos, oeste de Buenos Aires y noreste de La Pampa.
El lunes se proyecta que el temporal persista con lluvias que promoverían importantes aportes de agua en Río negro, noreste de La Pampa, oeste de Buenos Aires, sur de Córdoba, norte de Santa Fe y de Entre Ríos y sur de Corrientes.
Buena parte de las zonas que se prevé que reciban importantes acumulados de precipitaciones hace meses que vienen esperando un evento como el pronosticado por el Institutito de Clima y Agua del INTA Castelar.
El porcentaje de agua útil en el perfil (un metro de profundidad) se encuentra entre el 50% y 60 % en el centro del NEA, sur de Patagonia y de Buenos Aires. Sobre el noreste del NEA se registran valores del 100% (los máximos observados a nivel país). En el resto del territorio argentino dicho porcentaje se encuentra por debajo del 30% con grandes áreas presentando valores cercanos al 10%.
Para la semana del 24 al 29 de octubre el pronóstico tentativo muestra importantes acumulados para la zona norte de La Pampa, sudoeste, sur y sudeste de Buenos Aires y Corrientes, con lluvias más moderadas en la zona núcleo pampeana y sur-centro de Córdoba y San Luis.