El programa “dólar soja 4”, vigente desde el pasado 5 de septiembre, logró superar la cifra de 2,50 millones de toneladas negociadas (contratos nuevos + fijaciones) con precios que encontraron un equilibrio entre la capacidad de pago de la demanda y las pretensiones de buena parte de los productores que conservan partidas de soja 2022/23.
La cifra está en línea con las pretensiones del equipo económico del ministro Sergio Massa, el cual, con el aporte de divisas promovido por la aceleración de las ventas de soja, obtiene así “oxígeno” cambiario para poder sostener el delicado “status quo” hasta las elecciones presidenciales de octubre próximo.
En la jornada de ayer lunes la plataforma Sio Granos muestra que el valor promedio negociado por la soja con destino a fábricas en el sur y norte de la ciudad de Rosario se ubicó en un promedio de 157.883 y 162.204 $/tonelada respectivamente.
Los valores de la soja condición cámara también estuvieron firmes con precio de 159.426 y 162.719 $/tonelada en el sur y norte de Rosario, mientras que en Quequén se negociaron en un promedio de 161.787 $/tonelada.
Las ventas se explican tanto por la necesidad de generar liquidez para cubrir compromisos como por la necesidad de hacerse de capital para financiar la campaña de granos gruesos 2023/24.
La nueva edición del “dólar soja”, que estará vigente hasta el próximo 30 de septiembre, estableció que las empresas que participen del mismo podrán tener libre disponibilidad del 25% de las divisas en concepto de prefinanciación y/o postfinanciación de exportaciones del exterior o bien anticipos de liquidaciones de operaciones de ventas externas de productos del complejo sojero.
En términos cambiarios, esa metodología, considerando el tipo de cambio “contado con liquidación”, permite obtener en promedio un tipo de cambio de referencia que actualmente se ubica en torno a 445 $/u$s versus un tipo de cambio oficial de 347,5 $/u$s.
El gobierno argentino amplió el listado de productos comprendidos en el régimen del “dólar soja 4”