La Secretaría de Agricultura decidió crear, a través de la Resolución 321/2023, un programa específico para fortalecer el agroturismo como estrategia de los productores para diversificar e incrementar sus ingresos. Pero, más allá de este postulado, la normativa no pasa de una expresión de deseo, ya que no se establece por ahora una estrategia precisa para que el Estado colabore con este tipo de emprendedores.
“Créase el Programa de Fortalecimiento del Agroturismo Sustentable (Profas), en el ámbito de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para pequeños y medianos productores agroalimentarios”, dice el artículo 1° de la norma, que a continuación explica que el objetivo será “promover el fortalecimiento productivo, integral y sustentable a través de los beneficios económicos que genera el agroturismo desarrollado en sus unidades productivas”.
Tan complejas ambiciones no se condicen con el plazo de duración fijado para ejecutar dicho programa, que será de 18 meses, aunque podrá prorrogarse a principios de 2025, cuando venza. La Resolución también define que los gastos surgirán del propio presupuesto de la Secretaría de Agricultura.
Pero la resolución, en ningún momento, brinda pistas sobre de qué manera se ayudará a los pequeños y medianos productores que ofrezcan servicios turísticos. No larga prenda. Seguramente se necesite una reglamentación más específica para determinar con mayor claridad cuáles son los alcances de esta iniciativa.
Eso sí, queda claro que para las autoridades el agroturismo es una buena opción para generar ingresos complementarios a la actividad agropecuaria, “mediante la diversificación de la actividad productiva, el agregado de valor en origen y la valorización de las culturas locales posibilitando alcanzar una mayor escala de producción y competitividad de las economías regionales”.
“El agroturismo es una estrategia idónea para dinamizar el desarrollo de las zonas rurales por su capacidad de contribuir a la generación de ingresos a las productoras y productores agropecuarios”, determina este resolución que da por creado un programa específico para potenciarlo. Ya nos enteraremos de qué manera.