El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, anunció que el gobierno argentino se comprometió a suspender el cobro de peaje en el tramo superior de la Hidrovía Paraguay-Paraná hasta tanto se logre presentar una nueva propuesta integral.
“Las gestiones para levantar la medida se inician de manera inmediata”, informó este jueves la Cancillería de Paraguay luego de una reunión que mantuvo el flamante presidente Santiago Peña con el ministro Sergio Massa en Mburuvicha Róga.
Ramírez Lezcano indicó que se llegó a un acuerdo para convocar a una reunión de alto nivel para que este instruya al Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná, a presentar sus propuestas de solución integral en un plazo de 60 a 90 días.
En Paraguay, junto a @SantiPenap nos reunimos para fortalecer la cooperación productiva y la agenda de trabajo de la Hidrovía Paraná-Paraguay y la represa Yacyretá. Además, con fondos de @AgendaCAF planeamos avanzar en proyectos de construcción de puentes claves para el… pic.twitter.com/zjF4Cs5v0R
— Sergio Massa (@SergioMassa) August 24, 2023
En el presente año el gobierno argentino procedió a instrumentar de manera unilateral el cobro de un peaje de 1,47 dólares por tonelada de registro neto al transporte fluvial que circule por el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia” de la Hidrovía Paraguay-Paraná, que es uno de los principales canales logísticos empleados por los países que componen ese sistema fluvial.
Esa medida generó un conflicto abierto con todas las demás naciones integrantes del Acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” sobre Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Si bien los representantes argentinos inicialmente indicaron que el peaje era necesario para proporcionar servicios de dragado, la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (CPTCP), entidad integrada por los usuarios de la vía navegable de los cinco países signatarios del Acuerdo, certificó que las condiciones hidromorfológicas del río en el tramo “Puerto de Santa Fe-Confluencia”, por sus profundidades naturales, permiten la navegación segura de las embarcaciones a 10 pies de calado, durante las 24 horas, sin necesidad de intervenciones de dragado.
Por otra parte, el servicio tradicional de balizamiento, otro argumento empleado en su momento por los representantes argentinos para justificar el cobro del peaje, tampoco es necesario en el tramo superior de la Hidrovía.