La Aduana que comanda Guillermo Michel encontró y denunció a dos empresas agroexportadoras, un frigorífico y un molino por irregularidades en los envíos al exterior, y por estas maniobras podrían caerles abultadas multas.
De acuerdo a lo que comunicó Aduana, el frigorífico en cuestión es Malefu Agropecuaria S.R.L, a quien el organismo le suspendió de manera preventiva las exportaciones por 45 días. Por otro lado, el Molino Tres Arroyos S.A es quien fue señalado por triangulaciones en los envíos al exterior.
En el caso del citado molino, se descubrió que subfacturó 162 exportaciones hacia Chile, que habían sido trianguladas vía EE.UU. Entre tributos adeudados e infracciones, a la firma podría caberle una multa de casi $12 mil millones en los términos del artículo 954 del Código Aduanero.
Para este caso, desde Aduana explicaron que la maniobra en cuestión habría tenido como objetivo tanto evadir tributos a las exportaciones, como ingresar divisas al país por un monto menor al realmente operado. “Fue implementada desde el año 2020 en adelante, ya que previo a ello, las ventas habían sido realizadas al comprador chileno en forma directa”.
En ese sentido, La Aduana constató que los precios de las ventas a la intermediaria radicada en Estados Unidos, “son sensiblemente inferiores a los declarados en el ingreso de la mercadería a Chile. Las diferencias detectadas son, en promedio, del 78%, lo cual indica un margen de refacturación por parte del tercer operador que no se ajusta a las prácticas comerciales habituales”.
En vistas de la operatoria irregular, el organismo que dirige Guillermo Michel amplió una denuncia penal que ya había realizado ante el Juzgado Federal N°1 de la Provincia de Mendoza. “El verdadero monto total de las 162 operaciones apuntadas asciende a 21,6 millones de dólares. Así, en los términos del artículo 954 del Código Aduanero, podría caber una multa de casi 12 mil millones de pesos”.
Por el lado del frigorífico Malefu, la investigación de Aduana involucra 20 operaciones entre marzo y diciembre de 2022, cuando la operatoria de la empresa consistía en ventas trianguladas a través de firmas radicadas en España y Estados Unidos. Las mismas eran usadas como pantalla para exportar carne a Alemania a precios sensiblemente superiores a los declarados en Argentina.
Según se explicó, “el frigorífico facturaba un precio inferior en Argentina, pero las empresas intermediarias refacturaban la mercadería a un precio superior. Es importante aclarar que no había ningún valor agregado que justificara el incremento y que el producto viajaba directamente a Alemania”.
Sobre este caso, el organismo a cargo de Michel agregó: “Fue en el marco del acuerdo bilateral entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Federal de Alemania sobre Asistencia y Cooperación mutua en temas aduaneros, que se obtuvo la información del valor real de la operación. La investigación realizada por la Aduana involucra a 20 permisos de embarque oficializados entre marzo y diciembre de 2022 y la multa mínima asciende a 4,2 millones de dólares”, además de la citada inhabilitación para exportar por 45 días.