Le preguntamos a Horacio Salaverry, productor de Suipacha y ex presidente de Carbap, la confederación rural de Buenos Aires y La Pampa, cómo está el ánimo de los productores luego de conocida la posibilidad de que el Gobierno incremente la presión fiscal sobre el sector.
Respondió el dirigente a Bichos de Campo: “Yo le pondría un título: hay desánimo. El productor no sabe qué pasa. Hace quince días se vio en la obligación de poner el hombro (con el regreso de las retenciones). Pero hoy, ante esta situación, el productor está totalmente desconcertado. ¿La idea cuál es? ¿Venir otra vez por el mismo sector? Eso es lo que no se entiende”.
Escuchá la entrevista a Horacio Salaverry:
El directivo de Carbap describió un panorama desolador para los productores de cara al nuevo ajuste que prepara la política. “Hoy vemos los impuestos inmobiliarios provinciales aumentando, no sabemos en qué proporción; los intendentes están viendo de aumentar las tasas en más de 50%; el ajuste por inflación no se puede realizar… Ahora se pretende, en base a un pedido de gobernadores, que se aporte el 0,25% del valor patrimonial del productor” por vía de la aplicación de Bienes Personales.
Para Salaverry, esto abre las puertas a un ajuste mucho mayor. “Claramente lo que sigue, en un pacto con los gobernadores, es una comisión que tiene como función el revalúo de todas las partidas rurales y urbanas. Eso significa llevarlas a valores de mercado”, advirtió.
El dirigente no descartó protestas activas de los productores ante esta situación. “Yo, a esta altura, si no recapacitan y dan marcha hacia atrás, y tratan de dar previsibilidad, no descarto nada (por una protesta). El ánimo del productor es de mucha bronca”.