La estatal Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) incrementó la proyección de la cosecha brasileña de maíz a 129,9 millones de toneladas versus 127,7 millones previstas un mes atrás.
A nivel nacional, ya se recolectó casi el 55% de la superficie de maíz tardío , que debería generar una oferta final de 100,1 millones de toneladas al finalizar la recolección en septiembre próximo.
La cosecha de maíz temprano ya está prácticamente terminada con una producción de 27,3 millones de toneladas y un rendimiento medio de 6160 kg/ha, el segundo mayor a nivel histórico.
Por último, el maíz de tercera, que se cosecha entre septiembre y enero, debería –según Conab– generar una oferta de 2,40 millones de toneladas.
Con ese ajuste, la oferta exportable prevista de maíz brasileño 2022/23 pasa a ser de un récord de 50,0 millones de toneladas versus 46,6 millones en el ciclo previo.
El consumo interno de maíz también alcanzará esta campaña un nivel récord de 79,4 millones de toneladas para abastecer fundamentalmente a la industria cárnica brasileña. Se trata de una cifra más de 20 millones de toneladas superior a la registrada en el último lustro.
En lo que respecta a trigo, Conab mantuvo prácticamente sin cambios la estimación de cosecha en 10,40 millones de toneladas con una oferta exportable para el ciclo 2023/24 de 2,60 millones.
A partir de la oportunidad comercial generada por el conflicto ruso-ucraniano, Brasil comenzó a consolidarse como un exportador temprano de trigo en el hemisferio sur a partir del ciclo 2021/22.