En el día de ayer, los ministerios de Salud y Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires dispusieron la alerta epidemiológica tras la detección de 15 casos con síntomas sospechosos de triquinosis, en los municipios de Salliqueló y Adolfo Alsina.
Según informaron las autoridades, se realizaron estudios de laboratorio que determinaron muestras positivas de Trichinella spiralis en dos alimentos –panceta y chorizo seco- y se recomendó “no consumir productos de la fábrica de Chacinados del partido de Salliqueló, Agroindustria Los Andrés CUIT 30-71205283-6 con rótulo marca Don Andrés”.
De acuerdo con la información preliminar, dichos productos fueron distribuidos en los municipios de Daireaux, Hipólito Yrigoyen, Coronel Suárez, Saavedra, Tres Lomas, Trenque Lauquen, Púan, Rivadavia y Adolfo Alsina. Hasta el momento se notificaron 29 personas expuestas, 15 de las cuales desarrollaron síntomas.
La triquinosis es una enfermedad parasitaria, de fuerte impacto en la salud humana, producida por un nematodo del género Trichinella. Se transmite por alimentos (ETA) y es también una zoonosis endémica en nuestro país. El cuadro clínico es variable pero los síntomas más comunes son fiebre, diarrea, hinchazón de párpados, vómitos, picazón en la piel, dolores y dificultades motrices.
La misma se transmite en forma accidental, por la ingestión de carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas musculares viables. Se considera “caso sospechoso” de triquinosis a toda persona con antecedente de haber ingerido carne de cerdo o de animal silvestre y derivados hasta 45 días antes del inicio de los síntomas mencionados.
Dado que no produce cambios en el aspecto, color o sabor de la carne, el riesgo de infección es alto si no se toman los recaudos necesarios.
En ese sentido, desde el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informan que quienes elaboren productos a partir de carne cruda de cerdos u otros animales silvestres, deben someter la misma a análisis previos, que certifiquen que es apta para consumo humano.
La prueba comúnmente realizada es la de digestión artificial, que consiste en analizar el músculo diafragmático (entraña). Dado que este parásito se aloja en los músculos, este es el que mayor densidad larvaria suele presentar.
Los laboratorios habilitados para realizar la prueba de digestión artificial se ubican en distintas localidades del país y están destinados a la atención de los requerimientos propios de cada región.
Por otro lado, aquellos que desarrollen actividades de caza deben asegurarse de disponer de forma segura los restos para evitar que otros animales silvestres o domésticos recirculen a los parásitos.
La primer medida que deberian tomar es echar al funcionario encargado del area de bromatologia, que casualmente es el veterinario que debe controlar la planta elaboradora de los chacinados