El volumen de maíz negociado desde la implementación del régimen especial del “dólar maíz”, considerando tanto contratos nuevos como fijaciones de contratos anteriores con precio a “fijar”, superó este lunes las 6,3 millones de toneladas.
Si bien, antes del “dólar maíz”, la comercialización del cereal venía muy retrasada, la cuarta edición del “dólar agro”, que tiene como “vedette” al maíz, representa un éxito para la política cambiaria instrumentada por el ministro Sergio Massa.
Parte del éxito de esa estrategia reside en el hecho de que los valores ofrecidos en el marco del “dólar maíz” logran alcanzar los eventuales premios por capturar al momento de arbitrar tasas de interés.
Hoy lunes, por ejemplo, fue posible vender en el Matba Rofex Maíz Rosario Diciembre 2023 a un valor de 189,5 u$s/tonelada, el cual, pesificado con el contrato de dólar futuro para esa misma posición, permitió capturar un valor de venta de 91.244 $/tonelada.
Ahora bien, esos más de 91.244 $/tonelada son muy tentadores, pero corresponden a una venta por realizar en diciembre próximo. ¿Y si el productor necesita el dinero hoy?
En ese caso, puede recurrir el mercado bursátil para descontar el cheque de esa venta futura a través de un cheque avalado por una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).
Con las tasas de descuento vigentes actualmente, más los gastos de comisiones, esos 91.244 pesos por tonelada se pueden transformar en 61.893 pesos netos.
Se trata de un valor equivalente al negociado actualmente en el disponible, que se ubicó este lunes en un promedio de 61.515 $/tonelada para entrega en el sector sur de la zona de influencia de Rosario y de 60.040 $/tonelada en el sector norte, según registros de la plataforma SIO granos.
“El tipo de cambio especial para el maíz disponible (‘dólar maíz’), junto con una tasa de descuento más ‘pedigüeña’ en el Mavsa (Mercado Argentino de Valores SA), hacen que el valor de la operación diferida no tenga un diferencial que justifique la realización de la misma”, explicó a Bichos de Campo Diego Palomeque, asesor financiero y director de la consultora Agroeducación.
Otro aspecto que puede estar influyendo es que, debido a las sucesivas intervenciones instrumentadas por el gobierno en el mercado de maíz, el valor correspondiente a la posición diciembre 2023 es quizás bajo para esa época del año, especialmente considerando que se encuentra en un nivel similar al maíz temprano Rosario de la nueva cosecha (el contrato Abril 2024 este lunes cerró en 188,0 u$s/tonelada).
También debe considerar que el valor FOB del maíz disponible se encuentra actualmente relativamente “inflado” por la mano del propio gobierno con fines recaudatorios.