El Dólar Maíz que puso en vigencia la semana pasada el gobierno nacional pegó duro en las cuentas de los transformadores del cereal en carnes, leche o biocombustibles.
En la producción porcina la movida del gobierno para recaudar divisas de modo urgente generó un incremento de costos muy importante. Según Adolfo Franke, miembro de la Federación Porcina y productor de cerdos, “es un golpe duro para los transformadores. Los que generamos valor y empleo nos vemos cada vez más en crisis, ya que desde febrero el sector está mal”.
“El impacto negativo de la medida convierte a todos los productores en perdedores de dinero y de mucho dinero”, reclamó.
Según Franke, hasta antes de que se anuncie el Dólar Maíz los pequeños y medianos productores tenían cuentas en rojo y los grandes establecimientos una renta positiva mínima. Ahora todos están operando a pérdida.
Escuchá la entrevista completa:
“El impacto del Dólar Maíz y el impuesto de 7,5% a las importaciones de insumos como los productos veterinarios y los núcleos de vitaminas y minerales elevó el costo de producción en 80 pesos sobre un valor de 400 pesos por kilo para los más eficientes”, reveló el empresario.
Llamativamente, “con el impuesto a las importaciones de insumos (que excluye a la carne, pero no a los insumos importados para producirla) se hace más competente a la importación de carne desde Brasil, en perjuicio de la producción local”, remarcó el productor.
Franke aclaró que antes de que se tome la decisión, cuando la medida era un rumor todavía, se sentaron con los funcionarios: Escucharon la opinión del sector privado pero hicieron oídos sordos.
“No pudieron resolver el tema del diferencial de IVA -que es de 21% para las inversiones y de 10,5% para la venta de carne-, lo que nos deja un saldo a favor que no se cobra. Como no resolvieron la macro nos cargan a nosotros con ese costo, nos están hundiendo y muchos productores no podrán soportar este golpe”, indicó.
Franke se mostró enojado y desilusionado con los funcionarios: “Esta medida desalienta a una producción que este año venía creciendo 6% por las inversiones en los años anteriores. Trabajamos permanentemente en la mejora genética y en el manejo de los planteos productivos y finalmente toman estas medidas negativas para un sector que agrega valor y genera ruralidad, que es lo que los políticos dicen que quieren que haya”.