Según la última estimación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), la producción argentina de soja para la cosecha 2022/2023 en Argentina fue finalmente de 21,25 millones de toneladas, muy por debajo de lo normal debido a las pérdidas provocadas por la sequía.
Frente a este triste guarismo, llama la atención lo que sucede en Brasil. Un informe de la Asociación Brasileña de Comercio Exterior (AEB), destaca que para 2023 se espera que las exportaciones de soja desde ese origen alcancen un récord de 98 millones de toneladas, con un aumento del 24% frente a los 79 millones de toneladas exportadas en 2022, gracias a la gran cosecha cosechada este año.
Es decir que Brasil este año exportará casi cinco veces la pobre producción argentina. El excedente de soja brasileña en el mercado es tan elevado que el mercado no extraña la ausencia de la Argentina. Por el contrario, la Argentina importará de Brasil la mayor parte de las 10 millones de toneladas de soja que necesitará este año para mantener en funcionamiento sus fábricas de aceite.
Lo de Brasil es impresionante. En 2023, la soja en grano mantendrá el liderazgo de las exportaciones, y por primera vez aportará más de 50 mil millones de dólares a la balanza comercial, gracias a la cosecha récord lograda y a pesar de la caída del 12,7% en las cotizaciones del poroto.
En este sentido, la Asociación Brasileña de Industrias de Aceites Vegetales (ABIOVE) actualizó las proyecciones para la cosecha 2022/23. El último relevamiento de la entidad indica que la producción sojera en esa zafra podría llegar a 156,5 millones de toneladas. Es decir casi ocho veces la cosecha argentina.
Según ABIOVE, también hay un aumento en el procesamiento del poroto en el vecino país, con un total absorbido por la industria de 53,5 millones de toneladas .