La zafra de terneros entra en su recta final y los precios comienzan a subir a pesar de que recién entramos al invierno.
Las estadísticas del Senasa indican que de los campos de cría salieron 6,7 millones de terneros en el primer semestre, 5% más que en el mismo período del año pasado.
Esas ventas se anticiparon por la seca al menos un mes y medio. Por eso en junio se mandaron a recrías o engordes sólo 1 millón de animales, cuando en mayo alcanzaban a 1,4 millón de terneros, el mismo número que en abril. La baja en la oferta de invernada respecto de esos meses fue de 29%.
Queda poco por negociar. El stock de terneros, según Senasa, fue de 15,1 millones de animales. Habitualmente los criadores comercializan el 50% de la zafra, porcentaje que este año podría ser mayor por la seca.
Eso ya está impactando en los valores de la invernada. En los últimos remates el ternero de 180 kilos que se negociaba en 480/500 pesos pasó a venderse entre 510 y 540 pesos. La mejora fue de entre 5 y 8%.
La tendencia a la recomposición de los valores se debería sostener en los próximos meses por el faltante de ofrecimientos, y afirmarse en tanto nos vamos acercando a la primavera.
El clima por ahora es benévolo en cuanto a las temperaturas: el otoño-invierno no será tan frío como en otros años lo que mejora el ánimo de recriadores que están comenzando a competir en los remates y que incrementarán su demanda en primavera.
Para los engordes a corral el panorama en adelante es bien diferente al que tuvo en el primer semestre, momento en que hicieron buenos debido al diferencial de compra venta positivo y a que en varios meses la producción de kilos también les resultó positiva.
Pero cuanto tengan que salir a reponer lo que están comenzando a comercializar las cuentas serán bien diferentes. Es probable que su participación en el negocio se vea condicionada si el precio del ganado para la faena no aumenta lo suficiente como para compensar la suba del ternero.