Los precios de los futuros de maíz 2023/24 en el mercado estadounidense CME Group (“Chicago”) aflojaron mucho este lunes en línea con el pronóstico de precipitaciones que contribuiría a reponer parcialmente el déficit hídrico que se extiende por buena parte del Medio Oeste de EE.UU.
Sin embargo, los precios de los futuros de poroto soja, impulsado por un alza impresionante del aceite de soja, finalizaron la jornada del lunes con importantes subas intradiarias ¿Qué pasó?
La respuesta es necesario buscarla en un comunicado oficial del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), en el cual e anunció un “paquete” de subsidios de 500 millones de dólares para el sector de biocombustibles de esa nación.
En diciembre de 2022 el USDA había puesto a disposición 50 millones de dólares para expandir el uso interno biocombustibles a través del Programa de Incentivos de Infraestructura de Mezclas Superiores (HBIIP). Este lunes se anunciaron los primeros 59 adjudicatarios de ese programa, que en total recibirán 25 millones de dólares.
Además, el USDA anunció hoy que en julio próximo comenzará a aceptar solicitudes por otros 450 millones de dólares en el marco del HBIIP, las cuales estarán destinadas a subsidiar la instalación y renovación de la infraestructura necesaria para distribución y abastecimiento de biocombustibles.
El anuncio se produce luego de que la semana pasada el gobierno de EE.UU. publicara un mandato de objetivos anuales de mezcla de biocombustibles con combustibles fósiles para el período comprendido entre 2023 y 2025 que resultó muy insatisfactoria para el sector agroindustrial.
Clean Fuels Alliance America, que agrupa a las principales organizaciones de productores de oleaginosos, industrias aceiteras y elaboradores de biodiésel, que había manifestado la semana pasada “su extrema decepción” por la decisión de la administración de Joe Biden, ahora, al conocer el paquete de ayuda de 500 millones de dólares, agradeció la medida orientada a facilitar el consumo de biodiésel (que en su mayor parte se elabora con aceite de soja).
“Las subvenciones HBIIP proporcionan fondos equivalentes para las empresas que invierten en nuevas bombas, equipos de almacenamiento de combustible, infraestructura de distribución y transporte para biodiésel. De los 25 millones en subvenciones anunciadas hoy, más de 6,9 millones se utilizarán para apoyar el acceso de los consumidores a más de 104 millones de galones de biodiesel”, apuntó Clean Fuels Alliance America.