Con la totalidad de las mesas escrutadas en Formosa, una de las provincias que elegían gobernador este domingo, quedó en evidencia que no resulta nada sencillo para los productores, más allá de sus convicciones, meterse en el barro de la política. De todos modos, muchos insisten y se presentan como candidatos en las próximas elecciones.
Electo por enésima vez en su puesto, el caudillo peronista Gildo Insfrán obtuvo el 70% de los votos, contra un modestísimo 9,5% del empresario agropecuario Francisco Paoltroni, quien se había postulado como una de las pocas opciones para terminar con las reelecciones indefinidas en la provincia norteña. La segunda fuerza fue Juntos por el Cambio, donde talla otro productor, el diputado nacional Ricardo Buryaile, que apenas arañó el 20% de los votos.
Muchas gracias a todos los compatriotas formoseños que nos acompañaron hoy con su voto y que apostaron por esta nueva alternativa política. Lamentablemente no fue suficiente, pero cada vez somos más y estamos convencidos de que, todos juntos, tenemos un largo camino por recorrer… pic.twitter.com/5rtHIo9pdW
— Francisco Paoltroni (@PaoltroniF) June 26, 2023
Sin embargo, con el cierre de listas en otras provincias, cada vez son más los nombres de productores que se involucran en este proceso democrático para hacer realidad eso de que el campo debe construir su propia representación política si quiere tener mejor suerte en las decisiones.
La mayoría de los candidatos del campo, de todos modos, aspiran a cargos bastante menos pomposos que Paoltroni y en territorios más amigables. Salvo en Entre Ríos, donde uno de los hermanos del ex ministro Luis Miguel Etchevehere, Esteban, sería el candidato a gobernador de Javier Milei, por La Libertad Avanza.
Por ese espacio, además, el presidente de la Sociedad Rural de Rojas, Alberto del Solar Dorrego, buscará convertirse en intendente de ese distrito bonaerense.
Desde las rurales bonaerenses han surgido otros candidatos: José Luis Tedesco (Chacabuco), Jorge Josifovich (Pergamino) y Román Gutiérrez (Pergamino), Rodrigo Nider (Salto), apuntan a diferentes puestos en cada uno de sus distritos. La mayoría de ellos integrarán las listas de Juntos por el Cambio, en alguna de sus variables.
La Coalición Cívica de Lilita Carrio, de la mano del matrimonio entre la santafesina Lucila Lehmann y el bonaerense Lucho Bugallo, es el partido político que más fuerza a puesto en buscar candidatos del campo para las próximas elecciones. “El 70% de las divisas que ingresan a la Argentina y el 25% de la mano de obra ocupada en forma directa, las genera el sector agroindustrial. Por ello, la importancia de que aquellos que generan los recursos, estén ocupando los lugares donde se toman las decisiones que
impactan positiva o negativamente en el sector”, explicó Bugallo, actual diputado provincial y que va por la reeleción en esa banca.
Aunque son 24 los candidatos provenientes del sector que se postulan por este partido, Santa Fe se destaca como la provincia con la mayor cantidad de candidatos agropecuarios dentro de la Coalición Cívica, con 17 referentes del sector.
Estos son Lucila Lehmann,primera candidata a diputada provincial; Gerardo Colotti (Cañada de Gómez y Villa Minetti); Ruben Del Fabro (Reconquista); José Anibal Asan (Tostado); Damian Zilli (Casilda); Enrique Muller (Venado Tuerto); Julieta Molina (Armstrong); Camila Colotti (Cañada de Gómez); Rashid Asan (Tostado); Manolo Lamas (Santa Fe); Leonel Vighetto (San Cristóbal); Augusto Bano (Díaz); Rodolfo Rodríguez Vidal (Rosario); José Carlos Abraham (Santa Fe); Mónica Cassini (San Jorge); Alberto Pafundi (Totoras); y Jorge Caballe.
Luego, en Provincia de Buenos Aires, aparecen el mencionado Bugallo, – Ignacio Quirno Costa (Navarro); Felipe Larralde (Benito Juárez); Daniel Pasquale, (Chivilcoy); Elisa Salar de Ochoa (Guaminí); Alberto Fernández (Coronel Suárez); mientras que en Córdoba la Coalición Cívica aporta el nombre de Pablo Tachi (Villa del Rosario).