La agencia meteorológica de EE.UU. (NOAA) no prevé precipitaciones significativas hasta el próximo 26 de junio en sectores clave de la región agrícola del Medio Oeste que están atravesando un déficit hídrico.
Los estados de Iowa, Illinois, Missouri y Wisconsin seguirán en la próxima semana sin recibir precipitaciones que puedan revertir la sequía que, con niveles moderados a severos, se extiende sobre buena parte del oeste de la principal región productora de maíz y soja de EE.UU.
En el centro-sur de Indiana y Ohio, en cambio, se proyecta un frente de tormenta que contribuiría a generar importantes acumulados de agua en zonas afectadas por restricciones hídricas.
Sin embargo, vale tener en cuenta que Illinois e Iowa son dos estados clave en la producción de maíz y soja en EE.UU., con lo cual, si la situación de humedad sigue sin recomponerse, las proyecciones de productividad oficiales (USDA) de ambos cultivos tendrán que ser corregidas a la baja.
EE.UU. inicia en septiembre próximo el ciclo comercial 2023/24 con un stock interno mínimo –según el USDA– de 6,2 millones de toneladas. Y que necesita una gran cosecha precisamente para recomponer existencias.
En lo que respecta al maíz, un fracaso productivo licuaría la presencia de EE.UU. en el mercado internacional del cereal, dado que mientras que en 2021/22 y 2022/23 el país exportó 62,7 y 43,8 millones de toneladas respectivamente, el USDA estima que, con una gran cosecha (teórica) de 387,7 millones de toneladas, en 2023/24 podría embarcar 53,3 millones.
Este lunes el mercado de futuros agrícolas CME Group (“Chicago”) no opera en EE.UU. debido al feriado nacional del “Juneteenth”, también conocido como Día de la Liberación o Día de la Emancipación, que es una festividad que conmemora la emancipación de los afroestadounidenses esclavizados.