Cuando ya está plenamente confirmado y más que confirmado que la cosecha argentina de soja resultó ser un auténtico desastre, los técnicos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA) siguen insistiendo con números que están muy encima de la realidad.
Este viernes el USDA indicó que la estimación de cosecha argentina de soja 2022/23 es de 25,0 millones de toneladas, cuando la estimación más reciente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señala que se ubica en 21,0 millones.
Incluso el informe de oferta y demanda mundial asegura que en la presente campaña comercial 2022/23 Argentina lograría exportar 3,80 millones de toneladas de poroto de soja, cuando a duras penas logre embarcar más de un millón.
La razón de ese “dibujo estadístico” probablemente se explica para mostrar que, a pesar de las exiguas reservas internas de soja que tiene EE.UU., ese país lograría “empalmar” en septiembre próximo la actual campaña con la nueva sin mayores inconvenientes.
Eso porque, según los propios datos del USDA, EE.UU. finalizaría el ciclo 2022/23 con un stock interno de apenas 6,2 millones de toneladas de soja, el cual es muy bajo en términos históricos.
El hecho de que la expectativa de un “cosechón” por lograr este año ahora se encuentre en duda en función de los déficits hídricos presentes en buena parte del Medio Oeste de EE.UU., tampoco ayuda demasiado en lo que respecta a llevar “tranquilidad” al mercado de la oleaginosa estadounidense.
Por el momento, el modelo del USDA, que contempla rendimientos proyectados potencial sin considerar aún la incidencia de factores climáticos, menciona que la oferta de soja de EE.UU. en 2023/24 sería de 122,7 millones de toneladas versus 116,3 millones en la campaña previa.
Por supuesto, si el impacto de la sequía avanza y se hace necesario “blanquear” que la buena cosecha esperada finalmente no llegará a concretarse, esa noticia, sumada a los bajos stocks internos, garantiza precios sostenidos de la oleaginosa al menos hasta el ingreso de la nueva cosecha sudamericana en enero próximo.
El “dibujo” del USDA no impide que, debido al fenómeno inocultable de la escasez de poroto en EE.UU., la brecha de precios FOB entre la soja Golfo de México (EE.UU.) versus Paranaguá (Brasil) se encuentra en torno a los 65 u$s/tonelada.
¿Habrán hecho el curso de medición en un el INDEC peronista?
Las estimaciones están bien, lo que pasa que los garcas estos la niegan porque exportan el 70% en negro, no declaran, de contrabando, este pasquín es de ellos para cubrir sus delitos, ya no engrupen a nadie, agotaron su poca credibilidad
Waldemarcito ríos, como se ve que no sabes un pomo de exportaciones, es IMPOSIBLE exportar en negro, típico resentido-envidioso-ignorante.
Balderiacho está nervioso. Se acabó la polenta y ahora lo manda la patrona a recolectar gorgojos para la cena. En realidad, pibe polenta, cambian los números para disfrazar el déficit de reserva y evitar que los precios vuelen. Cómo volaron acá e hicieron que ya ni “pulenta” tengas
CONTRABANDEAN A ESPALDAS DE TODOS. ESPECULAN. INVENTAN DECLARACIONES JURADAS Y DESTRUYEN LAS RUTAS. LOS QUE “DIBUJAN” Y LLORAN SON UDS.
Hay cada uno q dice cada estupidez !! Es obvio q no saben nada de exportacion de granos. Aparte de peronchos ignorantes.
Es obvio q los yanquis dibujan los valores d cosecha de Arg para bajar el precio de la soja ! Asi ellos se favorecen. Falta q los chinos hagan lo mismo.
Ahora hablan de un cosechòn en Brasil… en un año Niña ..??
Hubo cosecha record en Brasil, con solo buscar un poco te enteras de eso.
Y es facil, fijate la altura del Rio parana y vas a ver una lluvia descomunal en Brasil en Octubre ultimo y luego en Febrero, casi se les jode la cosecha por tanta lluvia.