El 17 de marzo de este año, el sector de mosto local celebraba que finalmente el Departamento de Comercio de Estos Unidos y el gobierno argentino firmaron un acuerdo para suspender la investigación por presuntos subsidios al jugo concentrado de uva blanca, que se enviaba a ese mercado en el norte del continente. De acuerdo con él, se suspendieron, con efecto retroactivo, los derechos compensatorios impuestos en noviembre el año pasado a modo de sanción para las ventas de ese producto.
Esto fue una gran noticia ya que el principal comprador del mosto de uva nacional, que adquiere entre 40 y 45 mil toneladas por año, mantenía hacía casi un año una investigación realizada por la Comercio Internacional de los Estados Unidos (ITC) y motivada por una denuncia de la empresa californiana “Delano Growers Grape Products”, hecha en abril de 2022.
¿En que se basó ese reclamo? Los productores estadounidenses acusaron al Estado argentino de aplicar subsidios a la producción, que habrían servido para abaratar los costos y el precio final. Para ellos, esta maniobra generó condiciones comerciales desleales en beneficio de Argentina. En segunda instancia, denunciaron a los privados, quienes habrían comercializado mosto por debajo de los costos de producción y por consiguiente realizando dumping.
“Los subsidios están relacionados con las políticas que aplican los estados. En la industria nosotros tenemos un reintegro del 7% del valor FOB a los exportadores, cuya finalidad es no exportar impuestos internos. No implica un beneficio en sí mismo sino un reconocimiento de una carga fiscal que no tiene por qué ser exportada”, había explicado en 2022 Rodolfo Paolucci, gerente de la Cámara Argentina de Fabricantes y Empresas de Mosto (CAFEM), a Bichos de Campo.
Sin embargo, aún con estos argumentos, en una decisión preliminar las autoridades del ITC decidieron aplicar un arancel extra a los envíos del 5.5% para las empresas exportadoras. Dicho arancel surgió de un promedio entre el valor más bajo aplicado a una de las empresas locales investigadas (Cepas Argentinas recibió un 3.71%) y el más alto (Fecovita recibió un 7.16%).
Eso fue lo que recientemente se suspendió en forma retroactiva, a través de la Resolución Conjunta 1/2023 elaborada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, y que fue motivo de festejo para la región cuyana, que concentra casi la totalidad de esta producción.
En números, el sector de mosto de uva en el país toma aproximadamente el 30% de toda la uva producida a nivel local. Se concentra principalmente en Mendoza y San Juan, siendo la primera la que mayor participación en el mercado tiene. Dado que el consumo interno es muy pequeño, históricamente se exporta entre el 80% y el 90% de la producción total de mosto, cuya principal aplicación es industrial, como endulzante de jaleas y bebidas.
Pero la mencionada Resolución 1/2023 arroja otro punto clave. La misma aprueba en su artículo 1 “el procedimiento para la asignación y administración del volumen máximo de jugo concentrado de uva blanca”.
Este nuevo mecanismo forma parte del acuerdo entre los dos países y establece n volumen máximo de exportación anual de jugo concentrado de uva blanca a Estados Unidos.
“En los términos del Acuerdo de Suspensión, el Gobierno de la República Argentina deberá establecer el régimen administrativo y de gestión para las exportaciones de jugo concentrado de uva blanca, en un plazo de 60 días corridos. El mismo debe contemplar un sistema de Licencias de Exportación que asegure el cumplimiento de los volúmenes máximos establecidos en el acuerdo”, indica la medida en sus considerandos.
Y agrega que “el Sistema de Administración de Cupos de Exportación (S.I.A.C.E) de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios es la plataforma informática a través de la cual se gestionan y administran todos los contingentes arancelarios de productos agroindustriales. Por razones de celeridad, eficiencia y transparencia de los procedimientos, corresponde incluir el presente régimen en el SI.A.C.E”.
Según se estipula en el anexo de dicha medida, el cupo equivale a 8.000.000 de galones o a 40.400 toneladas métricas de jugo de uva, comprendidos en la posición arancelaria 2009.69.00.910 que se distribuirá “anualmente hasta un 99% con arreglo a las cantidades acordadas por el sector privado y notificadas a la Autoridad de Aplicación por la Cámara Argentina de Fabricantes de Mosto (CAFEM)”.
La oficialización de esos cupos a la exportación, y su consiguiente distribución, llegó hoy de la mano de la Resolución 187/2023 del Ministerio de Economía.
“Distribúyese la cantidad de 39.987 toneladas de jugo de uva blanca concentrado para ser exportado desde la República Argentina a los Estados Unidos de América, para el período comprendido entre el 17 de marzo de 2023 y el 31 de marzo de 2024”, se indica en el artículo 1 de la medida.
De acuerdo con el Anexo I de la medida, la asignación de esa cuota se distribuyó a las siguientes diez empresas:
“Determínase que, habiéndose aplicado los criterios previstos en el Anexo I de Resolución Conjunta Nº RESFC-2023-1-APN-SAGYP#MEC de 8 de mayo de 2023 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Instituto Nacional de Vitivinicultura, organismo descentralizado en la órbita de la mencionada Secretaría, existe un Fondo de Libre Disponibilidad que asciende a 413 toneladas”, se agrega en el artículo 2.
Dicho fondo se compondrá de las toneladas que pudieran resultar de las renuncias de los adjudicatarios en cada período de exportación. Las empresas a las que se les adjudique una cuota gozarán de un plazo para renunciar total o parcialmente el tonelaje que se encuentren impedidas de cumplir, que vencerá en diciembre de cada año.
Desde la entrada en vigencia de la medida, estas empresas tendrán un plazo de 30 días para “perfeccionar el contrato de adjudicación de sus cuotas partes”, para lo cual deberán “completar por única vez el formulario correspondiente a través del trámite TAD denominado “Solicitud para acceder a una licencia de exportación – Cuota Mosto (Jugo) de Uva Blanca a Estados Unidos. Ciclo 2023/2024”, ingresando a www.tramitesadistancia.gob.ar”.
“Establécese que la distribución efectuada en la presente resolución no garantiza la emisión automática de las licencias de Exportación a favor de los adjudicatarios”, se indica luego en el artículo cuarto.
Los requisitos para acceder al cupo los encontrás acá:
anexo_6868349_2