“En virtud lo resuelto por la Sala IX de la Excma. Cámara de Apelaciones del Trabajo, intímese a la demandada, a fin de que proceda a la inmediata reinstalación de los trabajadores afectados”, así comienza el texto último que se incluye en la causa 30061/2022 – Incidente Nº 1, en el conflicto que viene padeciendo desde mediados del año anterior Lácteos Vidal SA.
La pyme láctea que fue bloqueada durante dos meses en su planta de la localidad bonaerense de Moctezuma, registró incidentes en su centro de distribución de Villa Devoto en la ciudad de Buenos Aires, y sigue dándole pelea a la intención de un gremio que apuesta por agotar a la familia Bada.
El conflicto tuvo una conciliación obligatoria en su momento, intimaciones para que tres delegados y los trabajadores que totalizan casi 30 personas retornen a sus puestos de trabajo. Al no hacerlo, la empresa define despedirlos argumentando la falta de confianza en ellos por el incumplimiento de obligaciones, con un agravante que es la manipulación de materias primas para la elaboración de productos alimenticios y no por el bloqueo o el reclamo en si.
Luego de concretarse los despidos de los empleados, mientras que al delegado y a dos trabajadores más con fueros se los releva de realizar tareas y se les inicia un proceso para la quita de estos beneficios, llega a la empresa la notificación de una medida cautelar en la que se impiden los despidos por causa de huelga y advirtiendo castigos económicos.
Al reclamar la nulidad de esa decisión, el juez suspendió la medida cautelar, pero esto fue apelado por los empleados y el fiscal se opuso a esta acción. En ese momento comienza el tironeo de la empresa con la Cámara en lo Laboral. Se reactiva la cautelar, se desestiman dos planteos de revisión expuestos por la empresa, se reenvía a primera instancia y es así que surge la definición actual.
En total se pide la reincorporación de 29 personas, pero incluyendo a los delegados que no están despedidos y la aplicación de astreintes, “las que provisoriamente se estiman en la suma de $ 10.000 (pesos diez mil) diarios por cada día de mora por cada uno de los trabajadores por los que incumpla, que se devengará a partir de un eventual incumplimiento y hasta la efectiva reincorporación”. Esto se traduce en 260 mil pesos por día que al mes darían una suma cercana a los ocho millones de pesos, hasta que se corroboren las reincorporaciones con las altas en AFIP.
“Esta medida es una barbaridad que está promovida por la seccional Trenque Lauquen de Atilra para posicionarse políticamente y en la interna del gremio, entonces embarcaron a los empleados en un gran problema porque intentaron argumentar con reclamos que no tuvieron sustento y ninguno quedó en pie en el Ministerio de Trabajo de la Nación, e incluso todo comienza con un acta falsa de una asamblea que se hace a las 6 de la mañana del día en el que empezó el bloqueo unas horas antes”, comenta sobre la causa el abogado de la empresa, Eduardo Darriba.
La primera instancia tuvo una presentación de unos 50 abogados ligados al sector gremial y político como “amicus curiae” para opinar sobre la causa, ante los cual hizo lo mismo el Movimiento empresarial Anti Bloqueo, para poder compensar los criterios, es a partir de esta influencia que surge este castigo económico y esta conminación a Lácteos Vidal a revertir su decisión.
La causa penal se tramitaba en Trenque Lauquen, se archivó por parte del fiscal Arcomano luego de una intervención del Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, esto se revisó por parte del Fiscal General y al reactivarse el funcionario mencionado se excusó de seguir interviniendo.
“Creo que no se está actuando conforme a derecho, porque se toma una figura de la ley en la que todo lo que se decide no es definitivo y puede ser revisto, van hacia adelante total después se verá. Si se tiene en cuenta que una sentencia puede salir en dos, seis meses o un año y mientras tanto Vidal tiene que pagar semejante cantidad de dinero, no otra alternativa que cerrar la empresa pronto”, agregó el letrado.
Lo llamativo es que el caso quedó circunscripto a las acciones de Atilra Trenque Lauquen. encabezada por Gastón Moreno, ya sin apoyo de la seccional Capital Federal, al tiempo que nunca lo tuvo por parte del secretariado nacional del gremio.
Se presentará este lunes un nuevo recurso para que se revea esta decisión que parece ir más en línea con lo manifestado con anterioridad por el delegado en la empresa y titular de la demanda, Franco Yedro, que es conseguir armar una cooperativa en la planta que fuera bloqueada.
Posteriormente se haría una denuncia a la Sala IX de la Cámara de Apelaciones del Trabajo ante el Consejo de la Magistratura.
Lo que está definido es que “la empresa Lácteos Vidal no va a reincorporar a esos trabajadores, más allá de la desconfianza que fue lo que motivó los despidos, ya se contrataron a nuevos empleados, que son los que evitaron que se cierre la planta, gracias al trabajo con el resto de los que estaban activos en Moctezuma”.
Darriba confirmó a Bichos de Campo que “la idea de Vidal es resistir hasta las últimas consecuencias, llegar a la Corte y esperemos que cuando eso suceda la planta esté abierta”.
Resulta un disparate que se le crecen los derechos a la parte patronal. Resulta ser un disparate que la parte sindical intervenga mediante la agresión y la extorsión con el fin de obtener imponer sus pretensiones. El derecho de uno finaliza con el inicio del derecho del otro.
Los miembros del Fuero del Trabajo, deberían ser conminados por el Fuero Civil a permanecer casados en caso que hayan decidido disolver si vínculo marital. De este modo podrán entender que, las relaciones contractuales necesitan la voluntad de AMBAS partes para mantener su vigencia. Es la concurrencia de voluntades y NO la fuerza del Estado.
Si existen normas que amparan las indemnizaciones, no existe porqué obligar a una de las partes.
Una vergüenza que los privilegios conseguidos por la fuerza encuentren en jueces indolentes la capacidad de imponer en una empresa condiciones que la lleven a la ruina.
Un asco
Bien ahi. Echa a todos esos sindicalistas vagos q solo quieren joderte la vida !! Y los otros, junto con el juez q los ampara, deberian estar en cana. Y prohibidos de trabajar en esa actividad. DE POR VIDA. Y HAGANLO PUBLICO CUANDO LA SENTENCIA SEA A FAVOR DE LACTEOS VIDAL.
NO SE OLVIDEN DE ACCION PENAL CONTRA TODA ESA LACRA !
Basta !! Dejen producir a la gente !!!
TODO el sistema judicial y gremial está contaminado por LA CORRUPCIÓN, que a su vez mantiene LA IMPUNIDAD de gremialistas y empleados pagados para generar problemas en las empresas.
Las empresas DEBEN contratar con cada obrero y/o empleado el modelo y los términos de su contrato laboral, los delegados gremiales por sobre todo tipo de acción DEBEN asegurar la fuente de trabajo.
Primero que para opinar hay que saber. Me consta que lo único que le importa a los empleados suspendidos es que los recategoricen, nada más.. hay empleados con más de 30 años, sí escuchaste bien, 30 años que NO LE PAGA VIDAL LO QUE CORRESPONDE A SU TRABAJO. no te dejes llevar por el lobby que maneja esta empresa que es MILLONARIA porque maneja otras muchas… cuando el empleado no cumple es malo, pero cuando reclama que los recategoricen como corresponde la patronal es inocente. Si sos empleado sabrás que no es lo mismo ganar un sueldo de un monto al que te corresponda que pueda ser un 30 porciento o más, es mucho dinero para un empleado.
Y…yo no digo como manejar eso xq me meten en cana. Ya saben por que. Peto estos HDRMPs hacen lo q quieren. Son mafiosos!
Hay q sacarse de encima los mafiosos.
COMO SEA !!
Sra.: Váyase del país, acá no hay nada para la gente decente. Eso de “morir parada y no arrodillada” llévelo a la realidad y no deje nada a los delincuentes. En última instancia, demuela su fábrica, que la piedra más grande mida 10 cm.
Si no es suya no será de nadie. Peor sería verla en otras manos.
Si se tiene que retirar, haga como Martin Fierro y muera parada. Mis respetos.
Buena respuesta !! Que no deje nada a esos mafiosos !!