Los directores generales del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Rafael Grossi y Manuel Otero, acordaron en una reunión virtual colaborar entre las dos agencias para lograr impactos positivos en áreas como la sanidad vegetal y animal, en beneficio de los países de América Latina y el Caribe y de la seguridad alimentaria global.
En el encuentro, los funcionarios argentinos detallaron los principales puntos a trabajar y se centraron principalmente en enfermedades y pagas, como el caso del hongo Fusarium o el gusano barrenador, así como en las innovaciones tecnológicas, agricultura intensiva y desarrollo agropecuario y rural.
Una experiencia previa fue la cooperación es la del combate al avance de la cepa raza 4 tropical (R4T) del hongo Fusarium, que amenaza seriamente el cultivo mundial de banano. Recientemente, el OIEA capacitó a científicos de seis países de América Latina en el uso de técnicas nucleares y conexas para detectar y contener este hongo, con apoyo del IICA.
La OIE presta además asistencia a los Estados Miembros de América Latina y el Caribe en la prevención y el control progresivo del gusano barrenador del ganado, que causa de una parasitosis del cuerpo que afecta a los animales y a los seres humanos, y que tiene además efectos devastadores en la producción pecuaria debido a la mortalidad y a un menor rendimiento en la producción de leche y carne.
“Acordamos intensificar los contactos entre los grupos técnicos y la firma de un acuerdo basado en acciones concretas y verificables posiblemente en julio. Fue un encuentro muy ameno de los dos directores generales argentinos que proyectan la imagen del país en los ámbitos internacional y regional. La tarea de Rafael Grossi es una tarea sustantiva a nivel internacional, y el IICA, desde el continente, también busca una proyección internacional en la medida en que nuestra región es decisiva para la seguridad alimentaria”, comentó Otero.
Por su parte, Grossi indicó: “La tecnología nuclear contribuye a la agricultura sostenible y a la seguridad alimentaria. Encantado de reunirme con Manuel Otero, Director General del IICA, y acordar el fortalecimiento de la colaboración entre el OIEA y el IICA para el beneficio de los países de América Latina”.