Brasil vuelve con todo a China. Luego de haber quedado afuera por unas semanas del mercado chino tras la detección del caso de vaca loca atípico los frigoríficos brasileños, van por más.
Las autoridades de ese país están en China actualmente negociando la autorización de la apertura de ese mercado para otras 30 plantas frigoríficas que se suman a las 30 ya habilitadas, informó el analista Rafael Tardáguila, director de Fax Carne.
El consultor consideró que esto también implicaría cambios en el protocolo sanitario, que tiene igual tratamiento para los casos de vaca loca atípicos (que suelen aparecer en animales de mucha edad) y los de vaca local tradicional.
China necesita más carne porque no logra controlar del todo la Peste Porcina Africana y porque su población sigue modificando sus hábitos alimenticios. Para este año se espera que importe 3,5 millones de toneladas, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. Hace sólo 10 años compraba apenas el 10% de ese volumen.
El gigante asiático es el mayor comprador global, el primer cliente de los países del cono sur al que también aspira ingresar Paraguay en breve.
Y Brasil es el segundo productor y primer exportador mundial. Para este año su producción de carne llegaría a 10,5 millones de toneladas, y las ventas al extranjero a 3 millones de toneladas, lo que significa que en 4 años el crecimiento sería de 30%.
El proceso de negociación recién arranca y llevará su tiempo alcanzar un resolución. Habrá que ver qué pide China a cambio. Lo cierto es que de darse esto, significaría que Argentina y Uruguay deberán competir con Brasil por ese mercado.
Para los frigoríficos locales no es una buena noticia. La exportación por momentos es un negocio vidrioso en el que se debe lidiar con derechos de exportación, tipo de cambio desdoblado, inflación, y las demás trabas que impone la política oficial.
Mientras aquí se mira con faros cortos y todo está pensado en función de los intereses de la política, en Brasil apuestan al crecimiento de los negocios internacionales. El año pasado la venta de carne vacuna le generó divisas por 12.000 millones de dólares, un número que impacta cuando se estima que este año por la sequía la Argentina perdería entre 15 y 25 mil millones de dólares.
*Foto de portada: Cordon Press