Se viene la cosecha argentina de soja y a la fecha el volumen comercializado con precio hecho es de apenas 1,16 millones de toneladas. Se trata de un volumen inédito para la fecha actual.
El ultimo dato oficial, publicado este martes, indica que las ventas de soja 2022/23 realizadas al sector exportador e industrial suman 4,80 millones de toneladas, de las cuales 3,63 millones son “a fijar”, es decir, tienen precio “abierto”.
Considerando una cosecha probable de 25,0 millones de toneladas –la última estimación realizada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires– el volumen comercializado a la fecha representaría un 19,2% del total. En la misma fecha del año pasado esa cifra era de 10,8 millones de toneladas, la cual, con una producción de 44,0 millones, equivalía entonces al 24,5% del total por recolectar.
Ya sea en términos nominales como relativos, el nivel de comercialización de la nueva cosecha de soja es extremadamente bajo y eso tiene un impacto directo en los embarques registrados de productos del complejo sojero argentino.
A la fecha las Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de harina de soja 2022/23 –cuyo ciclo comercial se inicia el próximo 1 de abril– es de apenas 2,92 millones de toneladas, mientras que en el caso del poroto la cifra es de 379.435 toneladas.
Soja 1° en Ramallo, Bs As.
Muy mala calidad, mucho grano verde, dañado, bajo peso!
Las condiciones de altisimas T° y sequía que sufrió la zona en el llenado de grano pasaron factura… pic.twitter.com/HqvhclvF1j
— Guillermo Allo (@guillermoallo) March 20, 2023
La escasez de mercadería negociada está dificultando por demás la actividad de la industria aceitera argentina: el último dato oficial indica que en febrero pasado se procesaron 1,55 millones de toneladas de soja versus 2,64 y 2,85 millones en el mismo mes de 2022 y 2021 respectivamente.
Como la recaudación de los derechos de exportación realizada por el Estado nacional se hace de manera anticipada, las magras declaraciones de embarques de productos del complejo sojero tiene un impacto directo en los ingresos tributarios por ese concepto.
La comercialización del último remanente de la cosecha 2021/22, estimado entre 7,0 y 8,0 millones de toneladas, está pendiente de la instrumentación, por parte del gobierno nacional, de una nueva edición del régimen del “dólar soja”.