Brasil volvería a fin de mes a vender carne a China luego de la detección del caso de vaca loca atípica o BSE, reconocido por las propias autoridades. Los frigoríficos de ese país saben que se trata de nua suspensión temporal, ya que China necesita cada vez de más carne más allá de que esté recomponiendo su propia producción de carne porcina.
En Brasil se preparan para atender a esa y otras demandas globales.
Según un informe de la ABIEC (Asociación Brasileña de Exportadores de Carne), para 2030 planean vender 3 millones de toneladas de cortes vacunos. Es lo mismo que produce la Argentina.
Es muy probable que al ritmo que crecen los despachos a los mercados internacionales de nuestros vecinos ese objetivo se cumpla mucho antes.
Los datos de ABIEC indican que en el 2022 los frigoríficos de ese país exportaron 2,25 millones de toneladas de carne bovina, lo que significa un crecimiento de 23% en volúmenes con relación a 2021.
El total embarcado ya equivale al consumo interno de la Argentina de esta carne, uno de sus más preciados bienes culturales.
En el vecino país, mientras tanto, la facturación por exportaciones en 2022 fue de 13.000 millones de dólares, lo que significa un aumento de 40%. Sucede que el precio medio por tonelada exportada fue de 5.000 dólares, lo que indica un incremento de 16% en relación a 2021.
El desarrollo del sector pecuario en Brasil fue enorme y tuvo una importancia vital el haber apuntalado la expansión de sus industrias, que se transformaron en las grandes munltinacionales de la carne vacuna.
A eso se agrega la ausencia de señales en contra del desarrollo productivo, ya que sus variables macroeconómicas están más ordenadas, la inflación es baja, no hay desdoblamiento cambiario, no se pagan derechos de exportaciones y no hay intervenciones en el mercado que signifiquen reducciones en los precios de la carne o del ganado. Todo eso sí existe en la Argentina.
Hace 20 años los embarques de carne vacuna de Brasil sumaron 800 mil toneladas. Esto significa que en dos décadas ellos triplicaron las exportaciones de carne vacuna.
El rodeo ganadero llega a 190 millones de toneladas y faenan al año cerca de 40 millones de cabezas. La producción de carne llega a las 10 millones de toneladas y cerca del 25% se exporta.
Ojo que la ganadería en Brasil se come a la selva amazónica!
En Brasil se declara todo lo que se exporta y al valor real.
En Argentina se vende de contrabando el 60% de la carne y lo que se declara lo facturan como “vaca vieja”.
Amen de la hacienda en pie que pasa ilegalmente a Paraguay para faenar y exportar desde ahi.
Tampoco hay que olvidar las cientos de toneladas que pasan a Uruguay sin declarar, para exportar desde allí.