Alberto Fernández inauguró las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación para este 2023 y en la habitual alocución que hacen los presidentes habló del campo y finalmente mencionó la palabra “sequía”.
Si bien habló durante un minuto y cinco segundos sobre el tema, el presidente afirmó ante la atenta sonrisa de Sergio Massa, ladeado por Julián Domínguez, que “el año cerró con las preocupaciones que genera una sequía muy severa, que en mayor o menor medida viene afectando a la producción de trigo, cebada, soja y maíz”. En realidad, viene afectando solamente a la de granos gruesos, porque las cosechas de cereales de invierno ya fueron recolectadas hace varias semanas.
Luego, afirmó que “ante estas dificultades climáticas, el Estado dispuso de instrumentos para apoyar a los productores más afectados, como lo hacemos con todos los sectores. No obstante, las exportaciones del sector durante 2022 fueron récord. Se produjeron más de 142 millones de toneladas de cereales, oleaginosas y otros cultivos. En la campaña 2021/22 el área sembrada fue superior a los 42 millones de hectáreas, otro récord histórico”.
Para finalizar, el presidente mencionó al pasar otros rubros del campo: “También se registró crecimiento productivo en carne bovina y porcina, que alcanzó niveles nunca antes vistos (sic). Trabajamos con todas las economías regionales, generando mejores condiciones para sus explotaciones y producciones (sic)”.
Eso fue todo lo que dijo Alberto Fernández sobre el sector agropecuario, es decir, sobre el sector que es el principal generador de divisas de la economía argentina.