El sur santafesino fue epicentro en el mediodía de hoy de un cambio de actitud de los dirigentes de la Mesa de Enlace, luego de concretarse la asamblea organizada por Federación Agraria.
Allí desfilaron dirigentes regionales de la entidad, históricos y miembros de otras agrupaciones con una amplia gama de reclamos, con dos destinatarios: El Gobierno Nacional y los propios integrantes de la Mesa de Enlace.
La lista de oradores fue amplia, y los reclamos también. Eliminación total de los derechos de exportación, eliminación de las regulaciones para la exportación, tipo de cambio, créditos blandos, ley de arrendamientos, entre otros.
De esos pedidos, lo más excluyente resultó el pedido a sus propios dirigentes, aquellos que son los que tienen el diálogo con el Gobierno Nacional. Con muchos discursos encendidos, se les reclamó que no pueden volver a sentarse con autoridades nacionales, y menos aún manifestar conformidad con lo dicho.
A Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural le reclamaron que celebre el cambio de arena de la pista central del predio ferial, y no atender los reclamos sectoriales importantes. Se les reclamó a los cuatro dirigentes que no acompañaron movilizaciones, lo que acrecentó el malestar mostrado hoy. A Jorge Chemes le reclamaron que abandonó a los pequeños productores. Esos son algunos ejemplos del fuerte fastidio hacia la conducción de parte de sus propios afiliados. Las agrupaciones más radicales, o combativas, como Grupo Independencia, o los Autoconvocados, paradójicamente no fueron los más encendidos contra la Mesa de Enlace.
Hubo espacio entre los oradores para históricos dirigentes gremiales que pertenecen a Federación Agraria y que fueron protagonistas de la gesta de 2008: Ulises “Chito” Forte y Omar Barchetta, vicepresidentes de la entidad de aquel entonces, intentaron morigerar los enfáticos reclamos hacia los representantes generales.
El propio Barchetta explicó a Bichos de Campo: “Intenté defenderlos, claro. Entiendo la bronca que existe y uno busca agarrársela con el que tiene más cerca, en este caso la Mesa de Enlace. Se equivocan. Tienen problemas, por su puesto, pero todo lo que han hecho es intentar encontrar las soluciones a través del diálogo. Una vez agotadas esas instancias, no nos queda otra que la lucha. Creo que la Mesa no es culpable de lo que acá pasa. El culpable está en otro lado”.
En ese sentido, el también productor profundizó “Lo que escuchamos hoy son expresiones que surgen de la bronca, pero nosotros hoy tenemos una asamblea acá, debe salir de esta asamblea alguna resolución, pero eso tiene que ser consensuado en todo el país. Creemos que vamos camino a endurecer el diálogo. El Gobierno no puede venir con promesas incumplidas. Creo que los recursos están, porque los aportes se hicieron, desde las retenciones. Hay 158 mil millones de recaudación durante 20 años. Que no tengamos un seguro multiriesgo es una vergüenza”.
Esa defensa que ensaya el santafesino tuvo asidero en el posterior discurso de cierre de Carlos Achetoni, que respondió a ese malestar a los gritos, encendido, llegando a exigir unidad, paciencia. En concordancia con algunos oradores más acérrimos, anunció el fin de la paciencia y la buena onda con el Gobierno, y particularmente con el ministro Sergio Massa.
Esas palabras, y todo el enardecido discurso que dio Achetoni tuvieron buena aceptación entre los cerca de 400 asistentes a la asamblea. A medida que el presidente de Federación Agraria pedía unidad, y anunciaba las medidas, donde según el busca interpelar a todo el arco político (ejecutivo, legislativo, opositor u oficialista) las arengas tenían eco en los y las productoras que lo miraban casi sorprendidos de esta actitud. ¡Muy bien! ¡Por fin!, ¡Eso necesitamos! Se escuchaba luego de cada enfática oración emanada por el mendocino.
Escuchá lo que dijo Achetoni:
Con estas frases, arengas y el anuncio de la medida que decidió, logró ganar algo de tiempo con sus bases, los que representa. Tanto el, como Jorge Chemes, Nicolás Pino y Elbio Laucirica, luego de llevarse varias cachetadas de parte de la asamblea, endurecieron su postura respecto a la política, cansados de que los usen de un lado y los golpeen por el otro. Solo resta esperar al 13 de marzo, plazo que dispuso el presidente de Federación Agraria para esperar medidas concretas de alivio real para los productores. A partir de ahí se verá si esta postura tiene resultado, si las movilizaciones se realizan, si efectivamente van a “abrir el Congreso a patadas si es necesario”, o si la habilidad y el marketing político del ministro de economía prevalece. Por ahora parece que la cuerda se tensó hasta cortarse, y la dirigencia rural finalmente gritó bajo el intenso calor de febrero.
Cómo piensa La mesa de enlace que se va a pagar la deuda de 50.000 millones de dólares al FMI si no es por la recaudación de dólares de la exportación por parte del gobierno?
Estamos atados de pies y manos y mucha culpa de ello.lo tiene esa organización por su accionar en estos años me parece .
Se paga con la recaudación del impuesto a las ganancias. Ese es el impuesto más justo y equitativo.
Si pretenden cobrar impuesto sobre una actividad que da perdidas ¡¡ Olvidense que sigamos sembrando !!
Si vamos s hacer historia Argentina dejó de crecer con la revolución del 30, en la que se ve al entonces capitán, con uniforme blanco, sobre el estribo del auto que llevaba a Uriburu a hacer efectiva la usurpación del poder político. De ahí en adelante todos los gobiernos siguieron por el tobogan del fracaso. Entonces, insisto con lo que digo en otros comentarios: hay que parar.
Estoy entre los que podemos decir que no hemos robado, porque yo no robé. Y desde esta minoría etnico-reliogiosa acompaño la idea de que hay que salir de los campos y juntarse donde seamos visibles, sin molestar ni contarle el paso a nadie. Por qué no otra vez Rosario. Y desde ahí hay que decir basta. El campo, bajo la modalidad que sea, no puede dar más del 20 % DE SUS INGRESOS TOTALES.
Sin embargo hay que ofrecer una solución para las necesidades inmediatas de los sectores desfavorecidos. Esto no es por ideología. Es por humanidad. La solución no pasa por seguir sometiendo y desmantelando al único sector roductivo aún eficaz. La solución tiene que ser dejar de pedir, malgastar y robar y después no pagar. Además hay que reorientar la función del Estado y reorganizar su administración con técnicos y no con burócratas charlatanes. Hay que volver a la disciplina del trabajo, hay que detener a la delincuencia común y al narco. Es mucho, si. Y va a llevar años.
Si no sabemos cómo hacerlo tenemos que aprender de otros países que lo hicieron o lo están logrando. Pero hay que tener convicción. Si no la tenemos seguiremos por el tobogan. Y a no quedarse si seguimos metidos en los campos.
Si no les conviene sembrar…nadie lo obliga.
El ministro les dará las herramientas para subsanar en cierta medida sus reclamos.
Pero si quieren apretar a lo Belliboni o Castells no van a llegar a nada y chau pinela.
Estoy plenamente convencido que esta protesta es de color amarillo.
Pobre tipo, no sabe nada
Se paga con la recaudación del impuesto a las ganancias. Ese es el impuesto más justo y equitativo.
Si pretenden cobrar impuesto sobre una actividad que da perdidas ¡¡ Olvidense que sigamos sembrando !!
Si no dan más les cambio mí actividad en la construcción por sus campos, que dan perdidas. Les aviso, trabajo por mí cuenta, soy mí propio jefe, no tengo empleados porque no puedo pagarles un sueldo digno y registrado así que hago todo solo. La camioneta por más que quiera no la puedo cambiar ni cada diez años, no puedo descargar el IVA de nada ni recibo compensaciones impositivas por lo que invierto, todo lo que tributo es regresivo. Pero como los del campo son la verdadera gente del trabajo no van a tener problemas en que cambiemos de actividades. Llorones mentirosos
No todo lo que brilla es oro , cuando viene bien la cosecha y la ganadería se invierte en herramientas, tecnología , genética y todo lo que ayuda a mejor y más producción que vuelva a distintos sectores de la economía regional y nacional, y como en estos casos de sequía se pierde todo lo invertido que en muchos casos dichos productores se funden no pueden seguir con la actividad, aclaro que no es lo mismo los pul de siembra y empresas que se dedican a la agricultura que la mayoría de ellas no tiene ninguna maquinaria agrícola ( Sembradora , cosechadora,, tractores,fulmigadoras etc) y abarcan más del 50% de la producción agrícola ellos pagan los servicios y hacen y otros tipos de negocios, siembran en distintas regiones del pais (Chaco,Bs.As , Santa Fe , Córdoba etc)y compensan donde va mal lo que no puede hacer un productor mediano o chico que siembra hasta 500 has . Espero Luciano que entiendas como son las cosas
https://www.telam.com.ar/notas/202302/621147-afip-evasion-13-millones-carne-bovina-china.html
Teniendo en cuenta los antecedentes históricos cercanos , Capitolio EEUU y Plan Alto BRASIL, este señor que levantó la voz es un golpista, antidemocrático, como sus representantes, como el poder judicial golpista y como los medios egemonicos que desinformar y atacan permanentemente a las políticas nacionales y populares. En tanto y en cuanto las acciones de este traidor a la patria e insatisfecho productor sin límites a realizar acciones de oratorio barata, todo bien, si se pasan los límites democráticos debe entender que va a existir una respuesta del pueblo.
Siempre quejándose los del campo, compran camionetas autos cero kilómetros, departamentos, toda la vida llorando, si no le conviene no siembre más, recobiertansen cómo decía al que ustedes quieren que gobierne ,el impresentable de Macri, cuando este personaje nefasto para el país les va puso retenciones se quedaron calladitos no dijeron nada.
Neshtor no tenes idea de lo que decis !!! Anda a cobrar la limosna que te dan
Golpistas y fascistas. Habría que sacarlos a patadas. El pueblo se va a cansar de está lacra cipaya y va a a llegar la hora de hacer tronar el escarmiento.
Seguro, sos empleado público.
Pobres los verdaderos hombres de la tierra, los que trabajan de sol a sol, son esquilmados por la oligarquia que solo recogen el esfuerzo de los pequeños y medianos productores, esclavizan a la peonada y fugan las ganacias del trabajo ajeno a otras latitudes, son el cancer de la Argentina, no tienen patria, las tierras las heredaron de sus antepasados cipayos, no saben que es trabajar, apoyaron cada dictadura. Pataleen que les queda poca soga, cuando arranque la industria y el negocio petrolifero se van fenecer como merecen las liendres
Mas claro imposible, mataron a los indios, se quedaron con las tierras esclavizaron a los que no mataron y a los pobres, siempre gobernaron ellos, pusieron y sacaron gobiernos atraves de dictaduras y ahora atreves del lowfare
Estos garcas son insaciables, siguen pidiendo la chancha, los veinte y la maquina de hacer chorizos.
Estos dirigentes junto con Macri y su pandilla son los que se robaron los 55 mil millones de dólares del préstamo del FMI y ahora quieren que lo paguen los trabajadores
La verdad que éste año se van a dar cuenta de dónde sale la limosna para vagos y vagas de este país
Con la falta de lluvia no se de dónde van a sacar soja para exportar y traer dólares
Ojalá vengan 2 campañas más sin lluvia
Se van a tener que poner a laburar o se van a cagar de hambre
Recién ahí se van a dar cuenta de todo lo que le robaron al pueblo
Somos unos reverendos pelot…
Lamentablemente, hay mucha gente ignorante.
Que no entiende, que las condiciones para producir en este país, son muy malas.
El interior del país vive por el campo.