“Nos sobran los motivos” es uno de los mejores discos del músico Joaquín Sabina. También fue la frase elegida por el productor y dirigente de Cartez (que agrupa a las sociedades rurales de la provincia de Córdoba), Javier Rotondo, para sintetizar las razones de su adhesión a la asamblea del próximo martes 28, que se realizará en el sur santafecino.
Según explicó Rotondo, que proviene de Río Cuarto, una vez lanzada la propuesta de Federación Agraria consultaron con sus rurales de base y las 26 dijeron que se debía participar de la asamblea. Y así lo hicieron saber en la mesa directiva de CRA que terminó adhiriendo luego de algunas discusiones internas.
“CRA tomó una decisión lógica porque son momentos para unirnos más y para que la Mesa de Enlace tenga en cabeza de sus presidentes el liderazgo de la asamblea y de la acción gremial. Acá se necesita acción”, indicó el dirigente en declaraciones a Bichos de Campo.
Rotondo agregó que “la incomprensión y las frustraciones nos lleva a movilizarnos. (Sergio) Massa y (Juan José) Bahillo tienen buenos modales, pero no hay respuestas ni soluciones”.
Al respecto, añadió que es necesario “hablar de la presión fiscal, de los derechos de exportación, del desdoblamiento cambiario, que el Estado sea socio en las pérdidas. Todas esas discusiones no se dan”.
Con relación a los anuncios que se hicieron para diferentes actividades productivas afectadas por la seca, y que aún no se concretaron, Rotondo evaluó: “El productor se cansó, no estuvo lo medular, no hubo respuestas, y mientras se reunían con la dirigencia rural por otro lado apretaban a la industria láctea por convalidar descuentos a productores y armaban el acuerdo de precios de la carne”.
El dirigente cordobés dijo que “queremos que se eliminen los derechos de exportación y el desdoblamiento cambio. Basta de presión fiscal, necesitamos un tipo de cambio único, producir en libertad. Este esquema nos lleva a menos producción, menos distribución del ingreso y transferencia de recursos a un Estado al que nunca le alcanza”.