En pocos días se dará en la provincia de Santa Fe una movilización impulsada por Federación Agraria que ya cuenta con el acompañamiento de otras entidades rurales, incluidas las demás que conforman la Mesa de Enlace.
En las vísperas de ese encuentro, Bichos de Campo dialogó con el presidente de Federación Agraria Carlos Achetoni, en el marco de la Fiesta Nacional del Trigo llevada a cabo en Leones, provincia de Córdoba, dado que también se desarrolló la Mesa Nacional del Trigo, un encuentro que reúne a todos los integrantes de la cadena productiva del cereal.
Dicho cónclave se desarrolló en un contexto particular, ya que luego de una exitosa campaña del cultivo de invierno que se registró en 2021, el año pasado fue para el olvido: La intensa y prolongada sequía disminuyó notablemente la producción, llegando a niveles muy bajos. La Bolsa de Comercio de Rosario estimó un volumen esperado de 19 millones de toneladas y apenas se produjeron 11,5, contra los 23 Mtn de la campaña precedente.
Este panorama donde también se conjuga la creciente desazón de los dirigentes gremiales y productores con el Gobierno Nacional, hizo que Carlos Achetoni pierda la paciencia y arremeta de lleno contra las políticas que se llevan a cabo para el sector, y parte de eso será eje central de la movilización a la vera de la ruta que tendrá lugar el 28 de febrero. Incluso contra Juan José Bahillo, secretario de Agricultura de la Nación, quien manifestó que no está a favor de las retenciones ya que las considera “vetustas”, pero que no ve la factibilidad de quitarlas.
Sobre esto, Achetoni afirmó: “Si bien dice que está en contra, también dice que no se pueden retirar, porque hacían falta para otras cosas. Rápidamente leyó lo que estaba pensando el auditorio y dijo que hay que ser más austero en el manejo de los fondos y en los recursos. Si, esa es la forma de sacar las retenciones, manejar los recursos con austeridad y al sacar las retenciones van a tener mucho más ingreso porque la producción se va a multiplicar”.
El mismo dirigente ruralista enfatizó el reclamo argumentando: “Yo creo que las fallas nuestras las tenemos que corregir, no reconociéndolo con discursos, sino haciéndolo y plasmarlo en hechos concretos, sacando las retenciones, unificando la brecha cambiaria que es tan o más nociva que las retenciones, porque en economías regionales hay producciones que no tienen retenciones, pero con la dualidad cambiaria no pueden ser competitivos con el mundo”.
Mirá la entrevista completa con Carlos Achetoni:
Pero Achetoni va a más allá y contó que durante la reunión de la mesa triguera, su entidad propuso que todos los productores afectados por emergencia sean asistidos financieramente, “con un crédito que se va a devengar de las retenciones del próximo año. Sería una muestra de retiro (de las retenciones) y de la posibilidad de que el productor vuelva a potenciar su producción. No es una fórmula que estamos inventando o que estamos suponiendo. Brasil está llegando a triplicar sus producciones. Uruguay se ha posicionado en producción de carne por delante nuestro sin retenciones”.
Sin dejar de lado la malaria que dejó la campaña de trigo que finalizó hace pocas semanas, Achetoni se muestra optimista para lo que viene por dos cuestiones: el supuesto mejoramiento del régimen de lluvias que auguran los especialistas, y el año electoral, que según el propio dirigente es “positivo para el sector”.
“Está toda la ficha puesta en que cambie el clima y que haya condiciones para preparar una nueva campaña. Pero sabemos que la anterior rozó la mitad de producción probable, y esto es una afectación muy drástica para el productor, porque perder la mitad de una inversión tan importante, con una carga impositiva que no ha menguado, se hace muy difícil.
Ahora nos encontramos con productores que quizás vayan a querer invertir en hacer trigo para tratar de recomponer o restañar la falta de producción de la campaña gruesa y la disminución que tuvo la fina”, enfatiza el presidente de FAA.
Pero la política y el año electoral parece que lo ubica a Achetoni en un “momento óptimo”: “En cuanto a lo político, creo que es el mejor año para nosotros, que tenemos que aprovecharlo para interpelar a la política, tanto al gobierno como a la oposición y a todo los que quieran candidatearse. Es un momento óptimo para decirle está todo perfecto, no vengas a prometer. Cumplí primero, y después busca el voto, porque ahora tendrían que cumplir haciendo las cosas que venimos pidiendo hace años”.