Finalmente, tal como había anticipado Bichos de Campo, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil confirmó la presencia de una caso esporádico de Encefalopatía Espongiforme Bovina (“enfermedad de las vacas locas”) y a partir de este jueves suspenderá las exportaciones de productos cárnicos bovinos a China.
El caso, presente en un macho de nueve años de edad localizado en una pequeña propiedad del municipio de Marabá (estado de Pará), fue notificado a la Organización Mundial de Sanidad Animal y las muestras fueron enviadas al laboratorio de referencia de la institución en Alberta, Canadá, donde se podrá confirmar si el caso es atípico (esporádico y causado por un desarreglo genético). El animal fue sacrificado y su cadáver incinerado en el lugar.
“Todas las medidas están siendo adoptadas inmediatamente en cada etapa de la investigación y el asunto está siendo tratado con total transparencia para garantizar a los consumidores brasileños y mundiales la reconocida calidad de nuestra carne”, señaló el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil por medio de un comunicado.
— Carlos Fávaro (@Carloshbfavaro) February 22, 2023
“Siguiendo el protocolo sanitario oficial, las exportaciones a China se suspenderán temporalmente a partir de este jueves 23. Sin embargo, el diálogo con las autoridades se está intensificando para demostrar toda la información y el pronto restablecimiento del comercio de carne vacuna brasileña”, añadió.
Las exportaciones brasileñas serán restablecidas cuando las autoridades de la nación asiática lo dispongan, lo que podría demorar días, semanas o incluso meses (tal como sucedió en el último incidente ocurrido en 2021).
En ese marco, el “bache” de oferta temporario dejado por Brasil debe ser cubierto por Uruguay y por la Argentina, país este último que aplica restricciones a los embarques de carne bovina. Paraguay no puede exportar a China porque, al reconocer a Taiwán como país independiente, es castigado comercialmente por Beijing.