Hace pocos días el gobierno nacional anunció un nuevo acuerdo de precios para la carne vacuna y subsidios para quienes lleven hacienda al engorde a corral (feedlot).
Si bien las autoridades parecen preocupadas por la inflación, los productores luchan contra el clima, la debacle macroeconómica y las políticas que frenan el crecimiento.
En ese sentido, Francisco Velar, titular de la Sociedad Rural de Corrientes explicó en dialogo con Bichos de Campo: “No hay registros de una situación donde intervienen diferentes elementos y hacen de esto una tormenta perfecta. Nos falta el pastizal, nos quedamos sin agua en aguadas artificiales y naturales, hubo incendios y a eso súmale el problema de la inflación, la presión fiscal desmedida y los diferentes tipos de cambio que afectan al productor”.
El dirigente ruralista además agregó que por el clima, las pérdidas son millonarias, y asusta el número: “Según nuestros cálculos en la producción ganadera de Corrientes, se perdieron 28.000 millones de pesos, pero el cálculo del gobierno de la provincia es mayor, llega a los 40.000 millones, que son 200 millones de dólares”.
El productor ganadero informó también que están preparando un informe que saldrá en los próximos días, donde se estimarán los daños en las otras producciones de la provincia, como la forestación, la citricultura y la yerba mate. “La situación es dramática, histórica e inédita”, indicó.
Velar también se pronunció sobre las medidas que anunció días atrás el gobierno para la cadena ganadera: “Estamos realmente muy preocupados, porque es muy duro lo que nos toca transitar, y muy notorios los perjuicios. Por eso nos desilusiona que a las máximas autoridades se les ocurra como plan implementar medidas anacrónicas y antiguas que ya han demostrado su fracaso en el mundo y en Argentina”, dijo.
Al mismo tiempo, el correntino recomendó al gobierno: “Deseamos que el presidente inicie la guerra contra la inflación que anunció, ya que al terminar su mandato todavía no arranca. También que defienda el poder adquisitivo del salario y que baje la presión impositiva de los productos de la canasta básica”.
También aseguró que a largo plazo, es menester “diseñar planes como los de Brasil, Paraguay y Uruguay, cuya producción en los últimos 20 años se duplicó mientras que en Argentina apenas se sostuvo”.